El impacto de las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre el curriculum escolar: una transformación en curso

Autores/as

  • César Coll Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Barcelona

Resumen

El artículo analiza  los cambios que las tecnologías digitales de la información y la comunicación están provocando en el currículum. Hasta el momento, estos cambios, en general más modestos de lo esperado, son básicamente el resultado de su incorporación a la educación  escolar como contenidos de aprendizaje y como recursos metodológicos  para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza. Las TIC, sin embargo, han penetrado con fuerza en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana, transformando las prácticas sociales y culturales y posibilitando la aparición de nuevos contextos de desarrollo, de socialización y de formación que ofrecen nuevas e inéditas oportunidades de aprendizaje a las personas. Es imposible que la educación escolar pueda quedarse durante mucho tiempo al margen de este proceso de transformación. Las TIC están cambiando la ecología del aprendizaje, lo que obligará, més bien a corto que a medio plazo, a revisar en profundidad el conjunto del currículum y de la educación escolar.

Citas

Brigid Barron, B. (2006). Interest and Self-Sustained Learning as Catalysts of Development: A Learning Ecology Perspective. Human Development, 49, 193-224

Castells, M. (2000). La era de la información. Vol 1. La sociedad red. 2ª edición. Madrid: Alianza.

Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J. C. Toscano &T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113-126). Madrid: OEI / Fundación Santillana.

Coll, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll & C. Monereo (Comps.), Psicología de la educación virtual (pp. 74-103). Madrid: Morata.

Coll, C. & Illera, J.L. (2008). Alfabetización, nuevas alfabetizaciones y alfabetización digital: Las TIC en el currículum escolar. En C. Coll & C. Monereo (Comps.), Psicología de la educación virtual (pp. 325-347). Madrid: Morata.

Cuban, L. (2003). So munch high-tech money invested, so little use and change in practice: how come? Document en línia. Consultat (13.02.2011) a: http://www.faculty.pnc.edu/DPratt/271/cuban.htm

Gilster, P. (1997). Digital Literacy. New York: John Wiley.

Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidós [publicació original en anglès en 1988].

Marín, J. & Barlam, R. (en premsa). Enseñar en la sociedad del conocimiento, reflexiones desde el pupitre. Barcelona.: Horsori.

Sigalès, C. (2008). Els factors d'influència en l'ús educatiu d'Internet per part del professorat d'educació primària i secundària obligatòria de Catalunya. Tesis doctoral. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació. Universitat de Barcelona.

U.S. Department of Education. (2010). Draft 2010 National Educational Technology Plan. Document en línia. Consultat (13.02.2011) a: http://www.ed.gov/technology/netp-

Descargas

Publicado

2019-07-28

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación