DE LA LIBRETA AL BLOG. Una experiencia de trabajo interdisciplinario en el aula a través de las TIC

Autores/as

  • Antoni Alberich Carramiñana Profesor de Ciencias Sociales en el Instituto Ribera Baixa
  • Raúl del Castillo Crespo Profesor de Tecnología en el Instituto de Sales

Resumen

La relación entre tecnología y educación siempre ha sido controvertida. Más allá de la simple introducción  de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, creemos que la clave es encontrar formas de innovar en las metodologías y transformar la educación  de forma que permita el trabajo colaborativo, promueva la participación y la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, y facilite una mejor comprensión de la sociedad actual. Las TIC son un buen medio para lograr este cambio. En este artículo queremos dar a conocer una experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando las TIC como excusa y oportunidad para la innovación educativa en la escuela. Creemos que uno de los grandes problemas de la implementación de las TIC en educación es que este proceso siempre se ha basado en el uso instrumental de la tecnología, pero sin ningún propósito real de cambio metodológico en las aulas. Hemos tratado de revertir este patrón partiendo de un concepto amplio de lo que entendemos por transformación educativa, que puede tener lugar de manera más creativa y eficiente con el apoyo de la tecnología.

Citas

Al·lès, G. (2010). Les competències bàsiques, un pont entre el coneixement i la vida. A Barba, C.; Capella S. (Coords.): Ordinadors a les aules. Barcelona. Graó.

Finkel, D. (2008). Ensenyar amb la boca tancada. València. PUV.

Marqués, P. (2008). Verdades y mentiras sobre la pizarra digital. Chispas, TIC y Educación. peremarques.blogspot.com [Consulta: desembre 2010].

Trepat, C.A.; Rivero, M.P. (2010). Didàctica de la historia y multimedia expositiva. Barcelona. Graó.

Descargas

Publicado

29.07.2019

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación