Entender el conflicto para transformarlo
Resumen
Generalmente, se tiene una imagen bastante negativa del conflicto: se lo asocia directamente con las ideas de confrontación, enfrentamiento y hostilidad. Esta idea negativa es la que provoca respuestas o actuaciones rápidas, a menudo precipitadas para evitar la angustia que generan. El abordaje que se hace en este texto entiende el conflicto como algo inherente a la convivencia. Consustancial al estar juntos en los centros. Ese estar juntos se juega en un espacio común donde cada cual es afectado por el otro. Y la alteridad de cada uno siempre comportará situaciones de conflicto en el espacio común de la convivencia. Seguidamente se abordará el tema del conflicto desde una aproximación que pretende ofrecer una visión general del concepto y de su tratamiento que puede incluir una gran diversidad de situaciones educativas y tipos de alumnado. Aún así, las reflexiones se irán focalizando progresivamente en el campo más específico del alumnado que presenta necesidades y demandas asociadas a trastornos del espectro autista.
Citas
Bolea, E. (2009). El psicòtic inadvertit a l'escola, problemes educatius que generen. Jornada IPB. Les psicosis inadvertides i els seus destins. Barcelona, 21 de novembre de 2009.
Bolea, E. (2010). Els llocs de la supervisió. Consideracions sobre la supervisió en equips educatius. Quaderns d'Educació Social, nº 13, 2010, pàg. 81-96.
Casamayor (Coord.) et al. (1998). Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Comissió Psicosi. Institució Balmes Sant Boi. Document intern no publicat (2004).
Delfos, M.F. (2009). ¿Me estás escuchando? Cómo conversar con niños entre los 4 y los 12 años. Madrid: Pirámide.
Díaz, E.; Gasch, B. (2006). Las adolescencias como cuestión. En Monográfico Drogas y Familia. CEAPA nº90, 20-24. Es pot accedir: http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=f19c5e17-b76b-4b35-8eb2-8de951081aa0&groupId=10137
Font, J. (2003). Autodeterminació i aprenentatge en alumnes amb discapacitat intel·lectual. SUPORTS vol. 7, núm. 2, pp. 102-111, tardor de 2003. Es pot accedir: http://www.cat/index.php/Suports/article/viewFle/102155/142015
Friggerio, G. i Poggi, M. (1996). Las instituciones educativas: Cara y ceca: elementos para su gestión: elementos para su comprensión. Cap. 3: Actores, instituciones, conflictos. Bs. As: Troquel. Es pot accedir: http://www.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/
materialesparadescargar/seminario4/Frigerio%20-%20Poggio.pdf
Geddes, H. (2010). El apego en el aula. Relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona: Graó.
Lansdown, G. (2005). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano nº 36s, Fundación Bernard van Leer. La Haya, Países Bajos. Es pot accedir: hppt://www.interxarxes.net/pdfs/2008/derecho_ninos.pdf
Meirieu, Ph. (2004). En la escuela hoy. Barcelona: Octaedro.
Meirieu, Ph. (2009). Pedagogia: el deure de resistir. Barcelona: Rosa Sensat.
Meirieu, Ph. (2010). Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona: Ariel.
Rudduck, J. i Flutte, J. (2007). Como Mejorar Tu Centro Escolar Dando la Voz Al Alumnado. Madrid: Ediciones Morata.
Skliar, C. (2009). De la crisis de convivencia y el estar juntos en educación. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 3 (2): 1-12. Es pot accedir: hppt://www.raco.cat/index.php/reire/article/viewFile/141133/192550
Stevens, A. y el equipo de la Antenna 110. Una reeducación y sus preliminares. Recuperat el 2.10.2010. http://foroautismo.com/docs/reedu.pdf?download=1
Susinos, T. (2009). Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de Educación, 349.: 119-136. Es pot accedir: http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_06.pdf
Tolchinsky, S. (2009). Vive en su mundo. Los niños con psicosis y autismo en la escuela. En Educar aún... El educador frente a los retos de la enseñanza. (J. Monseny, coord., p. 77-90) Barcelona: ICE-Horsori.
Trilla, J. i Novella, A. (2001) Educación y participación social en la infancia. Revista Iberoamericana de Educación. Mayo-Agosto 2001. Es pot accedir: http://www.rieoei.org/rie26a07.htm
Wehmeyer, M. (2009). Autodeterminación y la Tercera Generación de prácticas de inclusión. Revista de Educación, 349. Mayo-Agosto 2009, pp. 45-67. Es pot accedir: http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_03.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.