Potenciar la cooperación en el aprendizaje basado en proyectos

Autores/as

  • David Duran Gisbert Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona
  • Marta Flores Coll Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona
  • Ester Miquel Bertran Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi51.1425

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje cooperativo, Cooperación, Trabajo en equipo

Resumen

A pesar de que el aprendizaje basado en proyectos se desarrolla habitualmente en grupo, sabemos que el simple hecho de agrupar los alumnos no significa necesariamente que cooperen. Por ello, a menudo un punto de mejora en esta metodología ha sido -y es- el reto de mejorar el trabajo cooperativo de los alumnos distribuidos en los equipos. Después de repasar las condiciones para la cooperación, el artículo revisa los diferentes momentos del trabajo por proyectos, con el fin de aportar orientaciones y apoyos que permitan al docente disponer de mecanismos para potenciar el aprendizaje cooperativo, desde el principio hasta el final del proyecto. No se trata de que el profesorado los ponga todos en práctica en cada proyecto, pero sí que los conozca para poder emplearlos estratégicamente, en función de su conocimiento profesional.

Citas

Duran, D. (2012). Utilizando el trabajo en equipo: Estructurar la interacción a través de métodos y técnicas. A J. C. Torrego i A. Negro (Coords.). Aprendizaje cooperativo en las aulas (pp. 139-166). Madrid: Alianza Editorial.

Duran, D. (2009). El aprendizaje entre alumnos como apoyo a la inclusión. A C. Giné (Coord), La educación inclusiva: De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp. 95-106). Barcelona: Horsori.

Duran, D. (2016). Aprensenyar: Evidències i implicacions educatives d'aprendre ensenyant. Barcelona: Horsori.

Duran, D. (2018). Aprendizaje entre iguales: evidencias, instrumento para la inclusión y aprendizaje del alumno que ofrece ayuda. A J.C Torrego i C. Monge (Coords.). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. (P. 173-199) Madrid: Síntesis.

Duran, D., i Monereo, C. (2012). Entramado: Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Horsori.

Duran, D., i Miquel, E. (2019). Preparing teachers for collaborative classrooms. In Oxford Research Encyclopedia of Education. New York: Oxford University Press, forthcoming. doi:10.1093/acre fore/9780190264093.013.ORE_EDU-00780.R1

Hernández, F., i Ventura, M. (1992). La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Graó.

Huguet, T., i Lázaro, L. (2018). Iniciar i sostener pràctiques de docència compartida a les aules. Guix, 448, 49-54.

Johnson, D. W., i Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social inter-dependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38(365), 365-379.

Jolliffe, W. (2007). Cooperative learning in the Classroom. Puttingitinto Practice. Londres: SAGE.

Jolliffe, W. (2015). Bridging the gap: teachers cooperating together to implement cooperative learning. Education 3–13, 43, 1, 70–82.

Oller, M., Navas, C., i Carrera, J. (2018). Docència compartida a l‟aula: reptes i possibilitats. Guix, 448, 49-54.

Peterson, T. (2004). So you „rethinking of trying PBL? Three Critical Success Factors for Implementation. Journal of Management Education, 28(5), 630-617.

Sharan Y., i Sharan, S. (1994). Group investigation in the cooperative classroom. A S. Sharan. Handbook of Cooperative Learning Methods. Londres: Praeger.

Thomas, J. W. (2000). A review of research on Project-Based Learning. http://www.bie.org/index.php/site/RE/pbl_research/29

Topping, K., Buchs, C., Duran, D., i Van Keer, H. (2017). Effective peer learning: From principles to practical implementation. Londres i Nova York: Routledge.

Torrego, J. C., i Negro, A. (2012). (Coords.). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial.

Publicado

07.11.2019

Número

Sección

Práctica profesional