Potenciar la cooperación en el aprendizaje basado en proyectos
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi51.1425Palabras clave:
Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje cooperativo, Cooperación, Trabajo en equipoResumen
A pesar de que el aprendizaje basado en proyectos se desarrolla habitualmente en grupo, sabemos que el simple hecho de agrupar los alumnos no significa necesariamente que cooperen. Por ello, a menudo un punto de mejora en esta metodología ha sido -y es- el reto de mejorar el trabajo cooperativo de los alumnos distribuidos en los equipos. Después de repasar las condiciones para la cooperación, el artículo revisa los diferentes momentos del trabajo por proyectos, con el fin de aportar orientaciones y apoyos que permitan al docente disponer de mecanismos para potenciar el aprendizaje cooperativo, desde el principio hasta el final del proyecto. No se trata de que el profesorado los ponga todos en práctica en cada proyecto, pero sí que los conozca para poder emplearlos estratégicamente, en función de su conocimiento profesional.
Citas
Duran, D. (2009). El aprendizaje entre alumnos como apoyo a la inclusión. A C. Giné (Coord), La educación inclusiva: De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp. 95-106). Barcelona: Horsori.
Duran, D. (2016). Aprensenyar: Evidències i implicacions educatives d'aprendre ensenyant. Barcelona: Horsori.
Duran, D. (2018). Aprendizaje entre iguales: evidencias, instrumento para la inclusión y aprendizaje del alumno que ofrece ayuda. A J.C Torrego i C. Monge (Coords.). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. (P. 173-199) Madrid: Síntesis.
Duran, D., i Monereo, C. (2012). Entramado: Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Horsori.
Duran, D., i Miquel, E. (2019). Preparing teachers for collaborative classrooms. In Oxford Research Encyclopedia of Education. New York: Oxford University Press, forthcoming. doi:10.1093/acre fore/9780190264093.013.ORE_EDU-00780.R1
Hernández, F., i Ventura, M. (1992). La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Graó.
Huguet, T., i Lázaro, L. (2018). Iniciar i sostener pràctiques de docència compartida a les aules. Guix, 448, 49-54.
Johnson, D. W., i Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social inter-dependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38(365), 365-379.
Jolliffe, W. (2007). Cooperative learning in the Classroom. Puttingitinto Practice. Londres: SAGE.
Jolliffe, W. (2015). Bridging the gap: teachers cooperating together to implement cooperative learning. Education 3–13, 43, 1, 70–82.
Oller, M., Navas, C., i Carrera, J. (2018). Docència compartida a l‟aula: reptes i possibilitats. Guix, 448, 49-54.
Peterson, T. (2004). So you „rethinking of trying PBL? Three Critical Success Factors for Implementation. Journal of Management Education, 28(5), 630-617.
Sharan Y., i Sharan, S. (1994). Group investigation in the cooperative classroom. A S. Sharan. Handbook of Cooperative Learning Methods. Londres: Praeger.
Thomas, J. W. (2000). A review of research on Project-Based Learning. http://www.bie.org/index.php/site/RE/pbl_research/29
Topping, K., Buchs, C., Duran, D., i Van Keer, H. (2017). Effective peer learning: From principles to practical implementation. Londres i Nova York: Routledge.
Torrego, J. C., i Negro, A. (2012). (Coords.). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.