FONDOS DE CONOCIMIENTO. Un programa educativo para mejorar las relaciones familia-escuela en situaciones de discontinuidad social y cultural

Autores/as

  • Moisès Esteban Guitart Profesor lector del departamento de psicologia, Universidad de Girona

Resumen

En este artículo se presenta el origen, los principios teóricos y la versión realizada en Cataluña del programa educativo conocido como “Fondos de conocimiento”. Dicha estrategia de intervención tiene el objetivo de mejorar las relaciones familia-escuela en contextos con elevada diversidad cultural a través de la creación de relaciones basadas en la confianza mutua entre profesores y padres/madres. El concepto de “fondos de conocimiento” parte de la siguiente premisa: las personas son competentes y tienen experiencias vitales a través de las cuales acumulan conocimientos y habilidades. En primer lugar, se presenta la historia y objetivos del programa desarrollado en Estados Unidos de América. En segundo lugar, se introduce la aplicación realizada en Girona. La premisa fundamental es que experiencias de investigación en primera persona con las familias permiten documentar sus competencias y conocimientos y, de este modo, poder mejorar la práctica pedagógica.

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Publicado

2019-11-14

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación