Una mirada al proceso de evaluación e intervención para el alumnado con dificultades de regulación del comportamiento

Autores/as

  • Gemma Alsina SEETDIC del Vallès Occidental
  • Àngels Arroyo SEETDIC del Vallès Occidental
  • Gemma Pérez SEETDIC del Vallès Occidental

Resumen

El presente artículo describe los objetivos y procedimientos de trabajo del SEETDIC del Vallès Occidental. Respecto al procedimiento de trabajo se evidencia como se trata la demanda y qué documentos se utilizan para definirla. Se presenta la metodología y los instrumentos de observación que se utilizan. El proceso de intervención a partir de la creación de entornos favorables y de la reflexión sobre las fortalezas y las dificultades del alumno. Finalmente, se describen diferentes herramientas de trabajo para el abordaje de las dificultades de regulación de la conducta.

Citas

Alsina, G. (2011). “Expresar la ira. Educar la agresividad en la etapa primaria”. Aula de Innovación Educativa. Núm. 199. Pp 57 – 60.

Bloomquist, M. L. i Schnell, S.V. (2005). “Helping children with agression and conduct problems”. New York. Guilford Press.

Font, J. (2008). El suport conductual positiu,una perspectiva pel tractament de les conductes problemàtiques. Revista catalana Àmbits de psicopedagogía i educació. Nº 23. Pag. 53-57.

Geddes, H. (2010). “El apego en el aula”. Barcelona. Editorial Graó.

Greene, R. W. (2003). “El niño insoportable”. Barcelona. Medici.

Horner, R y Sugai, G. (2008). “El suport conductual positiu a nivell d'escola”. Jornades APPS.

Reynolds, C. R. i Kamphaus, R. W. (2004). “BASC. Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes”. Madrid. TEA Ediciones.

Saumell, C. ; Alsina, G. i Arroyo, A. (2011). “Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento”. Vol. 1, infantil y primaria. Colección: Escuela Inclusiva. Barcelona. Editorial Graó.

Walker, H. M., Colvin, G. I Ramsey, E (1995). “Antisocial behaviour in school: strategies and best practices”. Pacific Grove, CA: Brooks /Cole.

Descargas

Publicado

14.11.2019

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación