El Aprendizaje Cooperativo, una metodología inclusiva para mejorar el aprendizaje y la cohesión social

Autores/as

  • Mercè Juan Millera Maestra de Educación Especial y Directora en la escuela Camí del Mig de Mataró. Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD), Universidad de Vic
  • Anna Oliveras Rovira Maestra de Educación Primaria i Jefa de Estudios de la escuela Camí del Mig de Mataró. Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD), Universidad de Vic

Resumen

Nuestro proyecto de trabajo cooperativo pretende mejorar el aprendizaje y la cohesión social. Emprender la tarea de generalizarlo y aplicarlo en todos los niveles del centro es imprescindible para producir un cambio substancial en la manera de enseñar. Para poder mejorar y generalizar la cooperación de forma continuada, pretendemos consolidar la planificación, la aplicación y la evaluación del trabajo en las aulas, estableciendo modelos y dejando constancia escrita de las actividades.

Citas

JOHNSON, D.W.; JOHNSON, R.T.; HOLUBEC, E.J. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

MONEREO FONT, C.; DURAN GISBERT, D. (2001) Entramats. Mètodes d'aprenentatge cooperatiu i col·laboratiu. Barcelona: Edebé

PUJOLÀS, P. (2004) Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro

PUJOLÀS, P., y otros (2005) Monográfico El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Pedagogía, núm. 354. pp.

PUJOLÀS, P. (2008) 9 IDEAS CLAVE: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. Barcelona: Eumo

Cooperar para innovar (monogràfic). Cuadernos de Pedagogía, 345

Sívia Carrasco . Interculturalidad e inclusión Aula de Innovación Educativa, 147

Mercè Juan, Anna Oliveras. El CEIP Camí del Mig. Caminando hacia el trabajo cooperativo. Aula, 170

Pere Pujolàs . Enseñar juntos a alumnos diversos es posible. Cuadernos de Pedagogía, 317

Juan José Redondo. Ensenyar per aprendre: un treball cooperatiu. Perspectiva Escolar, 284

Descargas

Publicado

2019-11-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación