La competencia textual en el Ciclo Superior de Primaria
Resumen
Éste artículo pretende ser una reflexión entorno a estrategias eficaces que pueden mejorar la competencia textual de los alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Primaria. Las dificultades, carencias y habilidades observadas durante tres cursos como tutora de sexto sirven para describir una propuesta basada en la retroalimentación como modelo comunicativo entre maestros o maestra y alumno o alumna.
Se detallan tres ejes de intervención didáctica:
- Intervención en el proceso y contexto de producción.
- Intervención en el proceso de revisión textual.
- Utilización de textos producidos por terceros como modelos de referencia.
Los textos a los que se refiere la autora van del discurso oral al escrito y deben ser fruto del contexto de cultura y ciencia que se crea en el aula. La propuesta que se presenta para la producción textual incide en el registro de lo escrito y da valor añadido al hecho de retornar sobre lo escrito.
Citas
AAVV. (1989). Como aplicar estrategias de enseñanza II. Aula Práctica. Ediciones CEAC S.A. Sabadell.
Departament d'Ensenyament (1999). Orientacions per a l'ensenyament-aprenentatge de la lectura i escriptura.
Escobar, C. (2004). ¿Qué quiere decir un "siete"? Sobre la retroalimentación en las clases de lenguas. Aula de Innovación Educativa. Núm. 129 pp 33-36.
Maruny, Ll,; Ministral, M.; Miralles, M. (1995). Escribir y leer. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años I, II y III. Coeditan Centro de publicaciones del MEC y EDELVIVES. Madrid.
Rodríguez Dieguez, J.L. (1985). Currículum, acto didáctico y terís del texto. Ediciones Anaya S.A. Madrid.
Tolschinsky Landsmann, L. (1995). Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Editorial Antrophos. Barcelona.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.