La competencia textual en el Ciclo Superior de Primaria

Autores/as

  • Griselda Batlle Martínez Maestra de primaria

Resumen

Éste artículo pretende ser una reflexión entorno a estrategias eficaces que pueden mejorar la competencia textual de los alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Primaria. Las dificultades, carencias y habilidades observadas durante tres cursos como tutora de sexto sirven para describir una propuesta basada en la retroalimentación como modelo comunicativo entre maestros o maestra y alumno o alumna.

Se detallan tres ejes de intervención didáctica:

  1. Intervención en el proceso y contexto de producción.
  2. Intervención en el proceso de revisión textual.
  3. Utilización de textos producidos por terceros como modelos de referencia.

Los textos a los que se refiere la autora van del discurso oral al escrito y deben ser fruto del contexto de cultura y ciencia que se crea en el aula. La propuesta que se presenta para la producción textual incide en el registro de lo escrito y da valor añadido al hecho de retornar sobre lo escrito.

Citas

AAVV (1989). Como aplicar estrategias de enseñanza I. Aula Práctica. Ediciones CEAC S.A. Sabadell.

AAVV. (1989). Como aplicar estrategias de enseñanza II. Aula Práctica. Ediciones CEAC S.A. Sabadell.

Departament d'Ensenyament (1999). Orientacions per a l'ensenyament-aprenentatge de la lectura i escriptura.

Escobar, C. (2004). ¿Qué quiere decir un "siete"? Sobre la retroalimentación en las clases de lenguas. Aula de Innovación Educativa. Núm. 129 pp 33-36.

Maruny, Ll,; Ministral, M.; Miralles, M. (1995). Escribir y leer. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años I, II y III. Coeditan Centro de publicaciones del MEC y EDELVIVES. Madrid.

Rodríguez Dieguez, J.L. (1985). Currículum, acto didáctico y terís del texto. Ediciones Anaya S.A. Madrid.

Tolschinsky Landsmann, L. (1995). Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Editorial Antrophos. Barcelona.

Descargas

Publicado

17.11.2019

Número

Sección

Práctica profesional