Integración escolar de alumnos con discapacidad intelectual en el IES de la Comunidad de Madrid
Resumen
Este trabajo complementa y refuerza los resultados y conclusiones del estudio llevado a cabo para conocer la situación académica, emocional y relacional de alumnos considerados con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual e integrados en IES de la Comunidad de Madrid, publicado en Echeita y Jiménez (2007). En esta ocasión se presenta de forma detallada uno de los casos objeto de estudio. De todo ello se deriva que, seguramente en muchas ocasiones, la escolarización de los alumnos con necesidades especiales asociadas a condiciones de discapacidad intelectual escolarizados en IES, está lejos de ser la que debería corresponderse con los principios declarados de una educación de calidad para ellos, en igualdad de condiciones que sus compañeros sin necesidades especiales. La primera medida para que tal discriminación no se produzca es la hacer visible esta situación y junto con ello generar espacios para poner en cuestión las concepciones explícitas e implícitas de los agentes educativos implicados, en las que aquella se sustenta.
Citas
Carrión, J.J. (2001). Integración escolar: ¿Plataforma para la escuela inclusiva? Archidona: Aljibe.
Escudero, J. M. (2006) Compartir propósitos y responsabilidades para una mejora democrática de la educación. Revista de Educación, 339, 19-42
Echeita, G., Jiménez, D., (2007). Estudio de casos sobre la situación académica, emocional y relacional de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual integrados en IES. Siglo Cero, 38(2), 222, 17-44
Echeita, G. & Rodríguez, V. (2007) Colaborando desde el asesoramiento psicopedagógico al desarrollo de una educación escolar más inclusiva En J. Bonals y M. Sánchez-Cano (Coords.) Manual de asesoramiento psicopedagógico (pp21-42) Barcelona: Graó
Farell, P.; Dyson, A.; Polat, F.; Hutcheson, G. & Gallannaugh, F. (2007) Inclusion and achievement in mainstreaming schools. European Journal of Special Needs Education, 22, (2), 131-146
Marchesi, A.; Martín, E.; Echeita, G,; Babío, M.; Galán, M.; Aguilera, M.J. & Pérez, E. (2003) Situación del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en la Comunidad de Madrid. Madrid: Informe de Investigación presentado al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (www.dmenor-mad.es)
Martorell, M. C., Aloy, M., Gómez, O., & Silva, F. (1993). ASB. Escala de autoconcepto. En F. Silva y M. C. Martorell (Eds.), EPIJ. Evaluación Infanto-Juvenil pp. 25-53. Madrid: MEPSA
Pozo, J.I., Scheuer, N., Pérez Echevarría, M.P., Mateos, M., Martín, E. & De la Cruz, M., (Eds.), (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
Stake, R.E. ( 1998) La investigación con estudio de casos Madrid: Morata
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.