¿Qué necesitan los alumnos con déficit cognitivo para desarrollar la comunicación y el lenguaje de la mejor manera posible?

Autores/as

  • María-José del Rio Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelona

Resumen

Los alumnos con déficit cognitivo necesitan ayudas específicas para poder desarrollar la comunicación y el lenguaje. La idea de que el desarrollo del lenguaje depende del desarrollo cognitivo es sólo una hipótesis teórica, entre otras, que no puede servir de base para dejar a los alumnos con déficit cognitivo sin la mencionada ayuda, esperando que el progreso cognitivo   por sí solo, impulse el avance lingüístico. En este artículo se presentan datos, argumentos y opiniones con la intención de que sirvan para la reflexión sobre el papel del sistema escolar en el desarrollo del lenguaje de sus alumnos con déficit intelectual.

Citas

Abbeduto, L, Evans J, i Dolan, T. (2001) Theoretical perspectives on language and communication problems in mental retardation and developmental disabilities. Mental Retardation and Development Disabilities Research Review. 7 (1), 45-55.

Acosta, V. (2005) Evaluación, intervención e investigación en las dificultades de lenguaje en contextos inclusivos. Revista de Logopedia, Fonologia y Audiología, 25 (4), 148-161.

Aimard, P. y Abadie, C. (1992) Intervención precoz en los trastorns de comunicación en el niño. Barcelona: Masson.

Berry, P. (ed.) ( 1977) Language and communication in the mentally handicapped. London: Edward Arnold.

Burakk, J. A; Hodapp, R.M. i Zigler, P. (1998) Handbook of mental retardation and development. New York: Cambridge University Press.

Chapman, R.S. (1998). Language and cognitive development in children and adolescents with Down syndrome. In J. F. Miller, L. A. Leavitt i M. Leddy (Eds.), Communication development in children with Down syndrome. Baltimore: Brookes Publishing Co.

Dockrell, J. i McShane, J. (1997) Dificultades de aprendizaje en la infancia: un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós.

Fenn, G. (1977). Against enriched environment, a P. Berry, The language and communication in the mentally handicapped. London: Edward Arnold.

Font, J. ( 2005) La evaluación del alumnado con retraso mental. A M. Sánchez-Cano i J. Bonals (eds.) La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

Galeote, M. (2002) Adquisición del lenguaje: problemas, investigación y perspectivas. Madrid: Pirámide.

Garton, A. (1994) Interacción y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós.

Giné, C. (ed.) (1999) Trastorns del desenvolupament i necessitats educatives especials. Barcelona: EDIUOC. (Retard mental, pàgs 19 a 108)

Goldstein, P. (2004) Helping young children with special needs develop vocabulary. Early Childhood Education Journal, 32 (1), 39-43.

Goodman, K. (1990) El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. 3, 77-91.

Kaiser, A. P.; Hester, P.P. y McDuffie, A. S. (2001) Supporting communication development in young children with developmental disabilities. Mental retardation and developmental disabilities: Research Reviews. 7, 143-150.

Lewis, V. (1991) Desarrollo y dèficit. Barcelona: Paidós (Caps. 1, 5, 7 i 8).

Oates, J. i Grayson, A. (2004) Cognitive and language development in children. Oxford: Blackwell.

Rees, N. (1986) Pragmática del lenguaje, en B.L. Schiefelbusch (ed.) Bases de la intervencion del lenguaje. Madrid: Alhambra.

Reichle, J. i Keogh, W.J. (1985) Communication intervention: a selective review of what, when, and how to teach, en S.F. Warren i P. Rogers-Warren (eds.) Teaching functional language. Austin, TX: Pro-Ed.

del Rio, M.J. (1997) Factores interpersonales y desarrollo del lenguaje en pesonas connecesidades educativas especiales, en M.J. del Rio (ed.) (1997) Lenguaje y comunicación en personas con necesidades educativas especiales. Barcelona: Martínez Roca.

del Rio, M.J.; Vilaseca, R.M. i Gràcia, M. (1997) La interacción y el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con deficiencia mental, en M.J. del Rio (ed.) (1997) Lenguaje y comunicación en personas con necesidades educativas especiales. Barcelona: Martínez Roca.

del Rio, M.J. (2003) La orientación psicolingüística en el estudio del lenguaje, en V. Acosta y A. Moreno, Dificultades de lenguaje e inclusión educativa. Barcelona: Ars Médica.

Rondal, J.A.; Lambert, J.L.; Chipman, H. H. i Pastourieux, F. (1988) Retraso mental, en J. A. Rondal i X. Seron (eds.) Trastorns del lenguaje II, Barcelona: Paidós.

Rondal, J.A. (1993) Modularidad del lenguaje. Datos, teorías e implicaciones terapéuticas. Revista de Logopedia, Fonologia y Audiología, 13 (1),14-22.

Rondal, J.A. i Edwards, S. (1996) Language in Mental Retardation. Londres: Wiley.

Rondal, J.A. i Ling, D. (1997) Interacciones verbales adulto-niño y construcción del lenguaje: El problema del feedback. Revista de Logopedia, Fonologia y Audiología, vol.XVII, (1) 11-20.

Sánchez-Cano, M. (1995) Hablemos claro. Estrategias de ayuda para la comunicación y el desarrollo lingüístico de los alumnos extranjeros, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 6, 117-128.

Sánchez-Cano, M. y del Rio, M.J. (1995) La interacción en el aula. Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 3, 24-31.

Urquía, B. y del Rio, M.J. (1999) Interacció a l'aula especial i adquisició del llenguatge d'una nena amb Síndrome de Down. Suports: Revista catalana d'educació especial i atenció a la diversitat., 3, 3, 66-75.

V.V.A.A. (2002) Jocs i activitats per assolir el curriculum de l’etapa infantil de l’Escola Taiga. Barcelona: Icaria Editorial.

Verdugo, M. A. i Canal, R. (1986) Procesos cognitivos en las personas con retraso mental. A: M. A. Verdugo. Las personas con retraso mental. Salamanca: Publicaciones de la Universidad de Salamanca.

Vilaseca, R.M. y del Rio, M.J. (2004) Language acquisition by children with Down syndrome: a naturalistic approach to assisting language acquisition. Child Language Teaching and Therapy, 20,2, 163-180.

Descargas

Publicado

01.07.2006

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación