El maltrato entre alumnos: necesidad de una aproximación no culpabilizadota

Autores/as

  • Jordi Collell Maestro y psicólogo
  • Carme Escudé Maestro y psicólogo

Resumen

Las situaciones de violencia, especialmente las que cursan con abuso de poder como el maltrato entre iguales, pueden despertar en el equipo de intervención emociones intensas de rechazo hacia el agresor que se manifiestan explícitamente o a través del lenguaje no verbal. En estas circunstancias es difícil conseguir la colaboración del agresor en la resolución del conflicto.

En este artículo, y siguiendo la línea de investigación del profesor Anatol Pikas de la Universidad de Uppsala (Suecia), apuntamos que las cogniciones y emociones del equipo de intervención ante los chicos y chicas implicados en una situación aguda de maltrato tienen un papel determinante en la resolución del conflicto. Es fundamental que el equipo de intervención adopte una posición activa no culpabilizadora para (1) implicar al agresor en la resolución del conflicto, (2) romper el círculo de escalada de la violencia y no ejercer “violencia” contra el violento, (3) contrarrestar los efectos de una posible manipulación en que el agresor se nos presente como víctima y finalmente (4) resolver la situación desde un punto de vista pedagógico y educativo a favor de todos los que han participado en ella.

Citas

COLLELL J., ESCUDÉ C. (2002): “La violència entre iguals a l’escola: El Bullying”, Àmbits de Psicopedagogia, 4, pp. 20-24.

COLLELL, J., ESCUDÉ, C. (2003): “El maltractament entre iguals al parvulari: una aproximació al fenomen de la victimització relacional”. Àmbits de Psicopedagogia, 7, pp. 16-20.

COLLELL, J., ESCUDÉ, C. (2003): La mediació en els casos de maltractament entre iguals a l’escola (bullying). Comunicació presentada a les IV Jornades de Mediació a Olot.

COLLELL, J., ESCUDÉ, C. (2003): “L’educació emocional”. Traç, Revista dels mestres de la Garrotxa, 37, pp. 8-10.

COLLELL, J., ESCUDÉ, C. (2004): “Rol de les emocions en els processos de maltractament entre alumnes”. Àmbits de Psicopedagogia, 12, 21-26.

DAMASIO, A. R. (2001): El error de Descartes, Barcelona: Crítica.

GOLEMAN, D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

LE DOUX, J. (2000): El cerebro emocional. Barcelona: Planeta.

MAIN, N. (1998): Children’s perpetration of violence in early childhood centres: practices of children and perceptions of staff, Paper presented at the conference Partnerships in Crime Prevention, convened jointly by the Australian Institute of Criminology and the National Campaign Against Violence and Crime and held in Hobart, 25-27.

PIKAS, A. (2002): New developments of the Shared Concern Method, School Psychology International, 23 (3): 307-326.

PIKAS, A. (2003): Role-play intervention in Shared Concern method. [video] Kvinnerstaskolan, Sweden (material de treball no publicat).

PIKAS, A. (2003): The know-how of the Shared Concern Method SCm. (treball no publicat)

Descargas

Publicado

01.07.2005

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación