Algunas ideas sobre mediación escolar ... y un millar de conflictos
Resumen
La presencia de conflictos en los centros educativos conlleva la búsqueda de estrategias educativas y efectivas de intervención. La mediación escolar rompe con la cultura de confrontación y disgregación de pareceres y personas, proponiendo la transformación pacífica de los conflictos y de los agentes educativos que la practican. Además, genera nuevos aprendizajes en áreas como la comunicación, las emociones y los sentimientos, el pensamiento creativo y crítico, la comprensión de realidades diversas, la cooperación y el cultivo de la paz. Sin embargo, la mediación no es la única vía de intervención dirigida a la mejora de la convivencia, tal y como se desprende de las buenas prácticas existentes en aquellos centros que, sensibles a las dificultades que entraña la coexistencia, han desarrollado programas de formación humana integral. La mediación no sirve para solucionar cualquier tipo de problema y requiere determinadas actitudes y habilidades por parte de toda la comunidad educativa. En un mundo donde la violencia todavía aparece como un recurso válido, los centros educativos pueden y deben aportar soluciones basadas en el diálogo y el respeto.
Citas
Boqué, M.C. (2002). Guia de la mediació escolar. Programa comprensiu d’activitats, etapes primària i secundària. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat (Octaedro en castellà).
Boqué, M. C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.
Casamayor, G. (coord.). (1998). Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó.
Cornelius, H. i Faire, S. (1996). Tú ganas, yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente … y disfrutar con las soluciones. Madrid: Gaia Ediciones.
Crary, E. (1994). Crecer sin peleas. Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos con inteligencia emocional. Barcelona: Integral.
Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. (2003). La convivència en els centres docents d’ensenyament secundari. Programa i propostes pedagògiques. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Diez, F. i Tapia, G. (1999). Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.
Faber, A. i Mazlish, E. (1997). Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. Barcelona: Medici.
Fernández, I. (1999). Prevención de la violéncia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.
Horowitz, S. R. (1998). Mediación en la escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Buenos Aires: Aique.
Jares, X.R. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Editorial Popular, S.A.
Johnson, D.W. i Johnson, R.T. (1999). Cómo reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Paidós.
Judson, S. (ed.) (2000). Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Manual de educación para la paz y la noviolencia. Madrid: Catarata.
Romero, C. (1999). Mediació escolar. (Quadern d’estudi núm. 2). Barcelona: ICESB.
Torrego, J. C. (coord.) (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas.Manual para formación de mediadores. Madrid: Narcea.
Tuvilla Rayo, J. (comp.) (1994). La escuela: Instrumento de paz y solidaridad. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.