El trabajo de sector en el EAP: "Trabajar en red" en sectores con factores de riesgo

Autores/as

  • Rosa Casellas Codina Psicopedagoga, EAP Gironès Oest
  • Maribel Ministral Morillo Psicopedagoga, EAP Gironès Oest

Resumen

¿Por qué consideramos relevante plantear el trabajo de sector en relación al trabajo del psicopedagogo en la escuela? Des de la perspectiva ecológica, partimos de la base que existe una relación entre el niño y sus padres que no puede ser comprendida sin tener en cuenta cómo le afectan las condiciones del entorno social y escolar.
Si hay un lugar en el que el trabajo en red se convierte en verdaderamente importante, es en aquellos sectores en los que encontramos condiciones de riesgo. A modo de ejemplo, presentamos dos experiencias de trabajo de sector, fruto de necesidades diversas.

Con respecto al papel del Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP), podemos extraer algunas conclusiones que nos ayuden a tejer propuestas de trabajo en sectores donde resulta indispensable la creación de una red. En este sentido se nos plantean algunas cuestiones: ¿cuáles deben ser nuestros objetivos cuando trabajamos en red?, ¿de qué manera nos constituimos en red?, ¿cómo actuamos desde un punto de vista metodológico?, ¿cómo gestionamos los recursos?, ¿cuáles son los aspectos que dificultan el trabajo en red?
Creemos que el trabajo en red, y especialmente en sectores donde existen condiciones de riesgo, posibilita que el trabajo de los profesionales pueda producir cambios positivos en los microsistemas, y quizá también en los macrosistemas, a medio y largo plazo.

Citas

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Publicado

2004-07-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación