Los procesos de indagación cooperativa en los centros escolares: valoraciones de algunas experiencias
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.2671Palabras clave:
Indagación educativa, Comunidad de aprendizaje profesional, Espiral de indagación, Cambio educativoResumen
Este artículo muestra el análisis de las dificultades y los aprendizajes que doce profesores han puesto de manifiesto a lo largo del diseño, implementación y evaluación de un ciclo de mejora educativa implementado en su centro. En primer lugar, se muestran algunas de las dificultades previas antes de iniciar el proceso de indagación, por ejemplo: asegurarse de haber comprendido correctamente las fases de la espiral de indagación, valorar como podían transmitir a colegas de la escuela esta información y crear una comunidad de indagación. En segundo lugar, explicamos las dificultades que aparecen a lo largo de las seis fases de la espiral de indagación. La fase de implementación de la práctica y la de evaluación fueron las más complejas para los maestros. En tercer lugar, aportamos algunas de las ayudas, apoyos o actuaciones que han facilitado superar las dificultades. Finalmente, recogemos los aprendizajes más significativos que los docentes consideran que han desarrollado a lo largo del proceso: el conocimiento sobre el proceso de indagación y algunas de sus competencias vinculadas, una nueva mirada alrededor de la escuela, de sus agentes educativos y del aprendizaje de los niños.
Citas
http://c21canada.org/playbook/
Liesa, E., Castelló, M.& Becerril, L. (2018). Nueva escuela ¿Nuevos aprendizajes?Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE), 2, 15-29.
Liesa, E.& Mayoral, P. (2019). Pot haver-hi innovació sense recerca? Una proposta des de les comunitats d’indagació. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 50, 59-72.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.