Los procesos de indagación cooperativa en los centros escolares: valoraciones de algunas experiencias

Autores/as

  • Eva Liesa Profesora Titular de la Universitat Ramon Llull. Coordinadora del Servicio de Asesoramiento e Innovación Psicopedagógica de la FPCEE Blanquerna. Coordinadora del Diploma de experto en Metodologías Innovadoras en la escuela. Investigadora del Seminario Interuniversitario en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje (SINTE)
  • Paula Mayoral Profesora Contratada de la Universitat Ramon Llull. Asesora en procesos de innovación educativa, aprendizaje cooperativo y atención a la diversidad. Investigadora del Seminario Interuniversitario en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje (SINTE)

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.2671

Palabras clave:

Indagación educativa, Comunidad de aprendizaje profesional, Espiral de indagación, Cambio educativo

Resumen

Este artículo muestra el análisis de las dificultades y los aprendizajes que doce profesores han puesto de manifiesto a lo largo del diseño, implementación y evaluación de un ciclo de mejora educativa implementado en su centro. En primer lugar, se muestran algunas de las dificultades previas antes de iniciar el proceso de indagación, por ejemplo: asegurarse de haber comprendido correctamente las fases de la espiral de indagación, valorar como podían transmitir a colegas de la escuela esta información y crear una comunidad de indagación. En segundo lugar, explicamos las dificultades que aparecen a lo largo de las seis fases de la espiral de indagación. La fase de implementación de la práctica y la de evaluación fueron las más complejas para los maestros. En tercer lugar, aportamos algunas de las ayudas, apoyos o actuaciones que han facilitado superar las dificultades. Finalmente, recogemos los aprendizajes más significativos que los docentes consideran que han desarrollado a lo largo del proceso: el conocimiento sobre el proceso de indagación y algunas de sus competencias vinculadas, una nueva mirada alrededor de la escuela, de sus agentes educativos y del aprendizaje de los niños.

Citas

Kaser, L. & Halbert, J. (2017). The Spiral Playbook: Leading with an inquiring mindset in school systems and schools. C21 Canada. Disponible a:
http://c21canada.org/playbook/

Liesa, E., Castelló, M.& Becerril, L. (2018). Nueva escuela ¿Nuevos aprendizajes?Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE), 2, 15-29.

Liesa, E.& Mayoral, P. (2019). Pot haver-hi innovació sense recerca? Una proposta des de les comunitats d’indagació. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 50, 59-72.

Publicado

2020-11-19

Número

Sección

Práctica profesional