Ante la incertidumbre, el trabajo en red nos da confianza, seguridad y esperanza
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5019Palabras clave:
Aprendizaje entre iguales, Trabajo en red, Colaboración docente, Apoyo mutuo, Desarrollo profesional docenteResumen
A partir del mes de marzo del año 2020, debido al confinamiento por la pandemia de la Covid-19, como tantas otras organizaciones, la red de centros “Xarxa de Competències Bàsiques” (Xarxa Cb) se tuvo que reinventar para continuar ofreciendo y facilitando espacios de colaboración mutuos.
La Xarxa Cb es una modalidad de formación y desarrollo profesional docente basado en el aprendizaje entre iguales y en red, promovida por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya desde hace 20 años, dentro de su plan de formación permanente y al mismo tiempo está reconocido como programa de innovación. La Xarxa Cb está formada por equipos docentes de centros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, educación especial y formación de personas adultas que quieren iniciar, mantener o consolidar procesos de reflexión-acción en equipo y en red para transformar la escuela en un espacio que favorezca el aprendizaje con sentido. En la actualidad forman parte de la Red Cb 602 centros educativos de Cataluña distribuidos en 15 redes territoriales, con una participación activa de más de 8.000 docentes.
En este artículo relatamos cómo nos hemos adaptado a la nueva situación y compartimos 30 testimonios de docentes y de personas referentes de los Servicios Territoriales y Centros de Recursos Pedagógicos que nos cuentan cómo les está siendo útil la participación en la Xarxa Cb para tener espacios de confianza, seguridad y esperanza y continuar trabajando por la mejora de los aprendizajes de todos sus alumnos.
Citas
Direcció General de Currículum i Personalització (2019). Formar per transformar. La Xarxa de Competències Bàsiques, un model de professionalització docent. Publicacions del Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya.
Duran, D. (2019). Aprenentatge docent entre iguals: Mestres i escoles que aprenen uns dels altres. Àmbits de psicopedagogia i orientació, 50, 47-58.
Duran, D.; Corcelles, M.; Miquel, E. (2020). L’observació entre iguals com a mecanisme de desenvolupament professional docent: La percepció dels participants de la Xarxa de Competències Bàsiques. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 53, 48-59.
Esteve, O.; Hernández, F.; Sanmartí, N. (2018). La formación en red como base para la transformación. Cuadernos de Pedagogía, 486, 50-53.
Ion, G.; Brown, Ch. (2020). Xarxes entre escoles per a la millora educativa. Quines pràctiques són les més efectives? Què funciona en educació?, 9, desembre 2020. Fundació Bofill - Ivàlua.
Ojuel, M.; Segura, F. (2016). Centres i docents que aprenen treballant en xarxa. Com l’avaluació formativa traspassa el llindar de l’aula, Perspectiva Escolar, 390, 21-26.
Ojuel, M.; Segura, F. (2018). Una experiencia de formación entre iguales para el desarrollo profesional docente y la transformación de los centros. Cuadernos de Pedagogía, 486, 54-59.
Redacció (2019). Educació avala el model formatiu de la Xarxa de Competències Bàsiques. Diari de l’Educació, 25-11-2019.
Sanmartí, N. (2020). Avaluar és aprendre. L’avaluació per millorar els aprenentatges de l’alumnat en el marc del currículum per competències. Publicacions del Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya.
Saura, V. (2019). La Xarxa de Competències Bàsiques arriba a la majoria d’edat. Diari de l’Educació, 06-06-2019.
http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/xarxacb/
https://projectes.xtec.cat/xarxacb/
Xarxa de Competències Bàsiques. Programa d’Innovació
Treball en xarxa, aprenentatge entre iguals. Canvis en els centres: per on comencem?
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.