Repensar el asesoramiento psicopedagógico desde un servicio educativo específico, el CRETDiC
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi56.5038Palabras clave:
Asesoramieno colaborativo, Red de acompañamiento, Conversación colaborativa, Demanda, CorresponsabilidadResumen
Este artículo sitúa el proceso desde el momento en que se inicia el proyecto de equipo del CRETDiC Tarragona y de cómo éste se va articulando paralelamente a la reflexión sobre qué quiere decir asesorar y el rol que ocupa el psicopedagogo en este proceso, así como sobre la importancia del contexto en que se lleva a cabo. El recorrido efectuado, articula la necesidad de disponer de un marco conceptual desde donde aplicar estas reflexiones a la práctica.
El texto, permite transitar por diversos aspectos que consideramos esenciales en el asesoramiento: la participación de todos los agentes, la utilización de instrumentos que permitan hacer emerger la singularidad de los alumnos y el posicionamiento del psicopedagogo al servicio de la construcción colaborativa del conocimiento. En el artículo, conceptos como conversación colaborativa, corresponsabilidad, tiempo lógico, demanda, red colaborativa y escucha de la voz del alumno se articulan en torno al paradigma cuestión-respuesta desde el que se propone el asesoramiento a partir del cual contribuir a la creación de centros cohesionados y reflexivos frente a la fragmentación y reactividad de la sociedad actual.
Citas
Bolea, E. (2016) La “pequeña red”: cooperar para que los alumnos con necesidades de atención en salud mental consientan en vincularse a los ambientes de aprendizaje . En Ámbitos de psicopedagogía i orientación Núm. 44
Bolea, E.; Amorós y Contra, J.; Cuevas, Ch.; Herrera, M. Puigardeu Aramendia, O; Rubio, E. (2017)” La conversación colaborativa: escucha, relato y observación en el proceso de asesoramiento ”. En: Àmbits de Psicopedagogia i Orientació. Núm. 47.
Bolea, E i Cárcel, E (2019). Eje 1. Condiciones sociales, jurídicas e institucionales. El marco social de la evaluación psicopedagógica. Barcelona. UOC PID_00269098
Bolea, E i Cárcel, E (2019) EJE 2. Marco de referencia psicopedagógico. El marco conceptual en que se sustenta la evaluación e intervención psicopedagógica. Barcelona: UOC. PID_00269096
Bolea, E i Cárcel, E ( 2019) EJE 3. La evaluación psicopedagógica: principios. Una concepción de la evaluación como un proceso permanente de indagación colegiada. Barcelona: UOC. PID_00269094
Bolea, E i Cárcel, E ( 2019) EJE 4. La evaluación: procesos y ámbitos de actuación. Conocimientos, temporalidad, etapas y contextos en el proceso de evaluación. Barcelona: UOC. PID_00269097
Bolea, E i Cárcel, E ( 2019) EJE 5. Estrategias e instrumentos de indagación. La evaluación psicopedagógica como artesanía. Barcelona: UOC. PID_00269095
Bonals, J; González, À (2011) “La demanda de evaluación psicopedagógica”. En: Sánchez, M; Bonals, J. La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.
Bradshaw, J.(1983) Una tipología de la necessitat social. Instruments de prospecció de Serveis Socials. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Coll, C. (2017) De la atención a la diversidad a la personalización del aprendizaje. A: Revista Aula de innovación educativa. Núm. 267 . Ed Graó.
Filidoro, N. (2011) Ética y Psicopedagogía. A: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogia. Año XIII núm. 7
Geddes, H. (2010) El apego en el aula. Relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona Ed Graó
Meirieu, P. (2010) Una llamada de atención: carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona: Ariel
Meirieu, P. (2005) Carta a un joven profesor. Porqué enseñar hoy. Barcelona Ed Graó
Nieto, J. M. y Portela, A. (2006) "Una perspectiva ampliada sobre el asesoramiento en educación". A: Revista de educación, vol. 339.
Nieto, J. M. y Portela. (2008) “La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas”. A: Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 1
Stobart, G. (2010). "Recuperar la evaluación: Responsabilizarnos de quienes somos".
En Stobart (2010): Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. p. 199-216. Madrid: Ministerio de Educación. Morata.
Subirats, J. (2014) Malestar social, malestar educativo i patologies diverses. A Ámbitos de psicopedagogía y orientación, N.º 40. Barcelona
Ubieto, JR. (2004) La funció psicològica de l’espera. Full informatiu del COPC núm. 172. Barcelona
Ubieto, JR. (2009) El Trabajo en red. Usos posibles en educación, Salud Mental y Servicios Sociales. Barcelona: Ed Gedisa.
Ubieto, JR. (2007) Modelos de Trabajo en red. Revista Educación Social Núm 36. Maig-agost
Van Manen, M [Max] (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona. E. Paidos educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.