Las redes de colaboración de profesorado entre centros: impactos, dificultades y retos de futuro

[Accèssit II PREMI PERE PUJOLÀS]

Autores/as

  • Elisabet Moreras Costa Pedagoga y Máster en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo. Pedagogía e innovación. Escola Pia de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi5850488

Palabras clave:

Colaboración entre docentes, aprendizaje cooperativo, aprendizaje entre iguales, colaboración entre escuelas, desarrollo profesional docente, redes de escuelas, formación profesorado, educación inclusiva

Resumen

El articulo sintetiza un recorrido de aprendizaje y análisis a través de la escuela inclusiva, las bases del aprendizaje cooperativo, un proceso de indagación sobre los diversos proyectos de colaboración entre profesorado dentro y entre escuelas, y en concreto, un análisis a través de una investigación de tres redes de colaboración de profesorado entre distintas escuelas. Este recorrido nos permite identificar algunas carencias del actual modelo de formación del colectivo docente y las oportunidades que suponen las redes de colaboración entre profesorado para promover la innovación y la mejora de las prácticas educativas.

Citas

Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. & West, M. (2012). Making schools effective for all: rethinking the task. School Leadership & Management, 32(3), 1-17

Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla.

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación ciudadana en los centros escolares (2ª ed.). Madrid: OEI / FUHEM.

Duran, D. (2019) Aprenentatge docent entre iguals: Mestres i escoles que aprenen uns dels altres. Àmbits de psicopedagogia i orientació, 50(3), 47-58.

Duran, D.; Corcelles, M. y Miquel, E. (2020). La observación entre iguales como mecanismo de desarrollo profesional docente. La percepción de los participantes de la Xarxa de Competències Bàsiques. Ámbitos de Psicopedagogía y orientación, 53(3), 49-61.

Echeita, G.; Monarca, H. A.; Sandoval, M., i Simón, C. (2014). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva. MAD.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Octaedro.

Gallego, C. (2002). El apoyo entre profesores como actividad educativa inclusiva. Revista de Educación, 327, 83-105.

Gallego, C.; Jiménez, A. i Corujo, C. (2018). Otra forma de desarrollar el apoyo inclusivo: los Grupos de Apoyo Mutuo. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 106-120.

Generalitat de Catalunya. (2022, setembre, 10). Xarxa de Competències Bàsiques. https://projectes.xtec.cat/xarxacb/

Hargreaves, A. i O’Connor, M. (2018). Leading collaborative professionalism. Seminar Series. Centre for Strategic Education (CSE), 274.

Hargreaves, A. i O’Connor, M. (2020). Profesionalismo colaborativo: cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. (English language edition published by SAGE Publications of London, New Delhi, Singapore and Washington DC, Trans) Editorial Morata. (Treball

original publicat al 2018).

Hernández, F., Esteve, O., Sanmarti, N., & Duran, D. (2019). Formar per transformar. La Xarxa de Competències Bàsiques, un model de professionalització docent. Barcelona.

Juan, M.; Lago, J.R. i Soldevila, J. (2020). Construir el apoyo a la inclusión dentro del aula con equipos de aprendizaje cooperativo. Ámbitos de psicopedagogía y orientación. 53(3). 22-33.

Khelidon. (2022, setembre, 10). Khelidon, xarxa de centres per a l’aprenentatge cooperatiu. http://khelidon.org/ca

Lago, J.R. y Onrubia, J. (2008). Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 12(1).

Lago, J.R. y Pujolàs, P. (2018). Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. Octaedro

Moreras, E. (2022). Les xarxes de col·laboració de professorat entre escoles: impactes, dificultats i reptes de futur. TFM. Màster en Educació Inclusiva, Democràcia i Aprenentatge Cooperatiu. Universitat de Vic.

OECD (2019) TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and school leaders as lifelong learners. OECD Publishing.

Parrilla, Á., Sierra, S, i Fiuza, M. (2018). Lecciones esenciales sobre el trabajo en red inter-escolar. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, nº22 (2), 29-47.

Pujolàs, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 89-112.

Pujolàs, P.; Lago, J.R.; Naranjo, M.; Riera, G.; Olmos, G.; Pedragosa, O.; Soldevila, J.; Torné, A. i Rodrigo, C. (2011). El Programa CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) per ensenyar a aprendre en equip. Implementació de l’Aprenentatge Cooperatiu a l’aula. Universitat de Vic. Disponible a: http://cife-ei-caac.com/wpcontent/uploads/2015/06/EL_APRENDIZAJE_COOPERATIVO.pdf

Topping, K. (2005). Trends in Peer Learning. Educational Psychology, 25(6), 631-645.

Walmsley, J., Strnadová, I. i Johnson, K. (2018). The added value of inclusive research. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 31(5), 751-759. https://doi.org/10.1111/jar.12431

Publicado

2023-05-14

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación