La Atención Educativa Domiciliaria como territorio de encuentro de derechos fundamentales
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi59504935Palabras clave:
atención educativa domiciliaria, salud mental, derechos fundamentales, plan terapéutico integral.Resumen
Este artículo intenta ser un ejercicio de descripción y reflexión de lo que representa la Atención Educativa Domiciliaria (AED) para alumnos con necesidades de salud mental o física. La AED se describe como un territorio de encuentro de derechos fundamentales donde los docentes que se encargan deben tener claras sus funciones, qué hacer, cómo hacerlo y, sobre todo, por qué. El artículo esboza dos andamios para la atención educativa domiciliaria, la legal y la conceptual y/o ética, basada también en la experiencia. Se pone de manifiesto también la importancia de realizar estudios que demuestren el impacto de los planes terapéuticos integrales desde las diferentes disciplinas, sobre todo en casos de salud mental, donde el derecho fundamental del apoyo educativo puede quedar muy limitado, postpuesto o, incluso eliminado en algunos casos, si no existe el apoyo de la Atención Educativa Domiciliaria (AED), Aula Hospitalaria (AH), Unidad Docente del Hospital de día de Adolescentes (HdA) o Aula Integral de Apoyo (AIS). Sabemos, por la experiencia, que la respuesta integral, con el apoyo educativo, sobre todo en casos complejos de salud mental, ayuda y beneficia, en la mayor parte de las situaciones, en la evolución del paciente y, por supuesto, del alumnado que recibe el soporte.
Citas
Bentivegna, M. A. (2018). Comentario resumen de P. Serna y F. Toller sobre La interpretación constitucional de los derechos fundamentales. Una alternativa a los conflictos de derechos. La Ley, Buenos Aires, 2000, XIX + 171 pp. Persona Y Derecho, (45), 363-367. https://doi.org/10.15581/011.32128
Chimamanda Ngozi A. (2018). El peligro de una sola historia. Editorial Literatura Random House.
DECRET 150/2017, de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu.
https://portaljuridic.gencat.cat/ca/document-del-pjur/?documentId=799722
DECRET 175/2022, de 27 de setembre, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació bàsica. https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/educacio-basica/decret-educacio-basica/
Estatutd’autonomia de Catalunya (ed. 2016) https://www.parlament.cat/document/cataleg/48089.pdf
LEC (2009). Llei d'Educació de Catalunya. https://portaljuridic.gencat.cat/ca/document-del-pjur/?documentId=480169
LLEI 14/2010, del 27 de maig, dels drets i les oportunitats en la infància i l'adolescència. https://portaljuridic.gencat.cat/ca/document-del-pjur/?documentId=553898
LOE (2006). Ley Orgánica de Educación. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con
LOMLOE (2020). Ley Orgánica de Modificación de la LOE.https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
MASLOW, A. (2013). A Theory of Human Motivation. Paperback o facsímil de la versión original a Kindle - Amazon.
OMS (2023). Organización Mundial de la Salud. web: https://www.who.int/es/about/governance/constitution
ONU- CDI (1989).Convención sobre los Derechos del niño adoptada per la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. https://dretssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/07infanciaiadolescencia/
observatori_drets_infancia/destacats_columna_dreta/Convencio_drets_infancia.pdf
ONU- DHDH (1948). Declaración Universal delos Derechos Humanos adoptada iproclamada per la Asamblea General de las Naciones Unidas, resolución 217 A (III), 10 de desembre de 1948. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/cln.pdf
ORREGO SANCHEZ, C. (2010). Supuestos conflictos de derechos humanos y laespecificación de la acción moral. Revista chilena de derecho. vol.37, n.2, pp.311-342.
UNESCO (2015). Repensar l’educació. Vers un bé comú mundial? https://catesco.org/wpcontent/uploads/pdf/Repensar_educacio.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.