La Atención Educativa Domiciliaria como territorio de encuentro de derechos fundamentales

Autores/as

  • Rosa Maria Belana Vallcaneras Técnica de Educación Inclusiva de los Servicios Territorials del Barcelonès. Departamento de Educación

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi59504935

Palabras clave:

atención educativa domiciliaria, salud mental, derechos fundamentales, plan terapéutico integral.

Resumen

Este artículo intenta ser un ejercicio de descripción y reflexión de lo que representa la Atención Educativa Domiciliaria (AED) para alumnos con necesidades de salud mental o física. La AED se describe como un territorio de encuentro de derechos fundamentales donde los docentes que se encargan deben tener claras sus funciones, qué hacer, cómo hacerlo y, sobre todo, por qué. El artículo esboza dos andamios para la atención educativa domiciliaria, la legal y la conceptual y/o ética, basada también en la experiencia. Se pone de manifiesto también la importancia de realizar estudios que demuestren el impacto de los planes terapéuticos integrales desde las diferentes disciplinas, sobre todo en casos de salud mental, donde el derecho fundamental del apoyo educativo puede quedar muy limitado, postpuesto o, incluso eliminado en algunos casos, si no existe el apoyo de la Atención Educativa Domiciliaria (AED), Aula Hospitalaria (AH), Unidad Docente del Hospital de día de Adolescentes (HdA) o Aula Integral de Apoyo (AIS). Sabemos, por la experiencia, que la respuesta integral, con el apoyo educativo, sobre todo en casos complejos de salud mental, ayuda y beneficia, en la mayor parte de las situaciones, en la evolución del paciente y, por supuesto, del alumnado que recibe el soporte.

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Publicado

2023-11-20

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación