Lengua y comunicación en las matemáticas

Autores/as

  • Manuel Sánchez-Cano Universidad de Barcelona
  • Marta Gràcia Facultad de Psicología e Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Metodología conversacional, Lengua y comunicación, Funciones comunicativas, Exponentes linguísticos

Resumen

El artículo destaca las conexiones entre la lengua y la comunicación con todas las materias de aprendizaje. El texto se centra en su uso en las matemáticas. Después de preguntarnos para qué promovemos la conversación en el contexto matemático, ofrecemos criterios y ejemplos de como poner en práctica un trabajo pedagógico que nos haga conscientes de la doble vertiente del aprendizaje de los contenidos matemáticos simultáneo al desarrollo del lenguaje. Es decir, al tiempo que se aprende matemáticas se adquiere lenguaje y, al mismo tiempo, el lenguaje se convierte en la puerta de acceso al razonamiento matemático. Por eso hay que aprovechar las sinergias de los criterios pensados para la elaboración de textos expositivos y argumentativos y la implicación de las funciones comunicativas en las tareas matemáticas.

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Publicado

2018-11-26

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación