Lengua y comunicación en las matemáticas
Palabras clave:
Metodología conversacional, Lengua y comunicación, Funciones comunicativas, Exponentes linguísticosResumen
El artículo destaca las conexiones entre la lengua y la comunicación con todas las materias de aprendizaje. El texto se centra en su uso en las matemáticas. Después de preguntarnos para qué promovemos la conversación en el contexto matemático, ofrecemos criterios y ejemplos de como poner en práctica un trabajo pedagógico que nos haga conscientes de la doble vertiente del aprendizaje de los contenidos matemáticos simultáneo al desarrollo del lenguaje. Es decir, al tiempo que se aprende matemáticas se adquiere lenguaje y, al mismo tiempo, el lenguaje se convierte en la puerta de acceso al razonamiento matemático. Por eso hay que aprovechar las sinergias de los criterios pensados para la elaboración de textos expositivos y argumentativos y la implicación de las funciones comunicativas en las tareas matemáticas.
Citas
Archila P. (2012) La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9, (3) 361-375.
Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural Barcelona. Paidós.
Bonals, J (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona. Graó.
Chamizo Guerrero J (2007) Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias , 25, (1), 133-146.
Clements, D. (2001). Mathematics in the preschool. Teaching Children Mathematics pp. 270-275.
Coll C (2010) La centralidad de la práctica y la dualidad conocimiento teórico/ conocimiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 33, 2, 151-159.
Del Rio, M. J (1993). Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo ICE, Universitat de Barcelona.
Generalitat de Catalunya, 2015. Currículum de Educación Primaria. Decreto 119/2015, de 23 de junio de ordenación de las Enseñanzas de Educación Primaria.
Gràcia, M. (coord), Galván-Bovaira, M,J, Sánchez-Cano, M., Vega, F., Vilaseca, R.; y Rivero, M. (2015). Valoración de la enseñanza de la lengua oral: Escala EVALOE. Barcelona. Graó.
Gràcia, M., Galván-Bovaira, M. J.; Sánchez-Cano, M.; (2017). Análisis de las líneas de investigación y actuación en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral en contexto escolar. Revista Española de Lingüística Aplicada, 30 (1), 188-209.
Jiménez-Espinosa, A y Pineda L (2013) Comunicación y argumentación en clase de matemáticas. Educación y Ciencia, 16, 101-116.
Kamii, C., &Housman, L.B. (1985). Young children reinvent arithmetic: Implications of Piagetstheory. Early childhood education series. New York. TeachersCollegePress.
Krummheuer, G. (2007). Argumentation and participation in the primary mathematics classroom. TheJournal of Mathematical Behavior, 26(1), 60–82.
Pérez-Echeverría M, Postigo Y, Garcia-Milà M. (2016) Argumentation and education: notes for a debate/ Argumentación y educación: apuntas para un debate. Infancia y Aprendizaje, 39, (1) 1-24.
Pujolàs P. (2008). Cooperar per aprendre i aprendre a cooperar : el treball en equips cooperatius com a recurs i com a contingut. Suports, 12, 21–37.
Sánchez Cano, M., (coord) (2009). La Conversación en pequeños grupos en el aula. Barcelona. Graó.
Sánchez Mejía, L., & González Abril, J., & García Martínez, Á. (2013). La argumentación en la enseñanza de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 9 (1), 11-28.
Serra, T. (2012). La conversación de matemáticas a la educación primaria: una eina per a aprendre. Ámbitos de psicopedagogía, 36, 24–34.
Sfard, A., Nesher, P., Streefland, L., Cobb, P., y Mason, J. (1998). Learning mathematics through conversation: Is it as good as they say? For the Learning of Mathematics, 18, 41–51.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.