La anticipación como medida para asegurar la participación del alumnado con pérdida auditiva

Autores/as

  • Carme Martínez Ruíz Coordinadora Pedagógica. Instituto Miquel Martí i Pol
  • Núria Sadurní Montell Logopeda. CREDA Baix Llobregat

Palabras clave:

Anticipación, Interacción, Inclusión, Participación, Pérdida auditiva, Sordera, Discapacidad, Información incidental, Atención dividida, Centro de agrupación

Resumen

En este artículo se presenta la “anticipación”: un recurso educativo que se pone en práctica en el centro de secundaria Miquel Martí i Pol de Cornellà de Llobregat (Barcelona) para asegurar la participación en el aula ordinaria del alumnado con pérdida auditiva. En el marco de la anticipación, el alumnado con pérdida auditiva mantiene una sesión con un profesor para anticipar el contenido de las sesiones semanales que se llevarán a cabo posteriormente en el aula ordinaria. En el artículo se explica el porqué de las sesiones de anticipación, sus objetivos, forma de organización, contenido y procedimiento, así como la valoración positiva que se realiza de este recurso.

Citas

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Publicado

2014-04-05

Número

Sección

Práctica profesional

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