La anticipación como medida para asegurar la participación del alumnado con pérdida auditiva
Palabras clave:
Anticipación, Interacción, Inclusión, Participación, Pérdida auditiva, Sordera, Discapacidad, Información incidental, Atención dividida, Centro de agrupaciónResumen
En este artículo se presenta la “anticipación”: un recurso educativo que se pone en práctica en el centro de secundaria Miquel Martí i Pol de Cornellà de Llobregat (Barcelona) para asegurar la participación en el aula ordinaria del alumnado con pérdida auditiva. En el marco de la anticipación, el alumnado con pérdida auditiva mantiene una sesión con un profesor para anticipar el contenido de las sesiones semanales que se llevarán a cabo posteriormente en el aula ordinaria. En el artículo se explica el porqué de las sesiones de anticipación, sus objetivos, forma de organización, contenido y procedimiento, así como la valoración positiva que se realiza de este recurso.
Citas
Acosta, V. (2006). La sordera desde la diversidad cultural y lingüística. Construyendo centros inclusivos en la
educación del alumnado con sordera. Barcelona: Masson-Elsevier.
Cardona, M. C. i altres (2010). Alumnat amb pèrdua auditiva. Escuela Inclusiva-3. Barcelona: Graó.
FIAPAS (Jáudenes, C. i altres) (2004). Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. 3a. ed. Madrid: Fiapas (2008).
Jorba, J., Gómez. I. i Prat, A. (coords.) (1998). Parlar i escriure per aprendre. L’ús de la llengua en situació
d’ensenyament-aprenentatge des de les àrees curriculars. Bellaterra: UAB / ICE. Sèrie Eines i Estratègies, 7.
Marchesi, A. (1999). «Desarrollo y educación de los niños sordos». A A. Marchesi, C. Coll i J. Palacios (eds.),
Desarrollo psicológico y educación 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (2a ed.).
Madrid: Alianza, Psicología y Educación, 39.
Valero, J. (1993). Los elementos facilitadores de la comprensión oral empleados por el profesor del aula regular con adolescentes sordos. Comunicación, Lenguaje y Educación, núm. 18, pàg. 101-113.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.