Taller de equitación terapéutica en el Instituto Marta Mata de Montornès del Vallés (Barcelona)
Palabras clave:
Necesidades educativas especiales, Educación inclusiva, Adaptación del currículoResumen
Los alumnos con discapacidades mentales y físicas de diversa consideración, suelen tener poca autonomía. En la enseñanza secundaria, sin ayudas explícitas, pueden sentir muchas dificultades en el propio proceso de inclusión y aprendizaje. La relación con los otros compañeros en el instituto les exige estrategias eficaces y competencias básicas para que esta relación sea positiva. El sistema educativo, si no considera sus necesidades educativas específicas, los puede conducir a trabajar los mismos contenidos una y otra vez, incluso de forma disgregada. El Instituto Marta Mata de Montornès del Vallès tiene una Unidad de Soporte de educación Especial (USEE). La necesidad de inclusión y mejora del aprendizaje de este alumnado planteó la reflexión de ayudarlos de una manera diferente: trabajar de forma más transversal a través de centros de interés y con experiencias vivenciales para potenciar una mejor integración sensorial. En el marco de esta estrategia y del proyecto educativo del centro, se incluyó en su currículum un Taller de Equitación Terapéutica.
Citas
Ayres, A.Jean (2008): La integración sensorial en los niños. Madrid, TEA.
Goirigolzarri, Isabel (2009): Equitación Terapèutica. Sevilla: Lettera
Romera Figuerola, Sònica (2009): Mòdulo V: El juego como recurso educativo y terapèutico. Material Postgrau ET
UVIC 2009-2010
Romera Figuerola, Sònica (2009): Mòdulo V: Intervención psicomotriz desde el ámbito de la TAC. Material Postgrau ET UVIC 2009-2010
Cardona, Jenifer (2009): Mòdulo V: Integración sensorial. Material Postgrau ET UVIC 2009-2010
González Aleixo, Mariluz (2010): Mòdulo V: Contribución de la equinoterapia al desarrollo del lenguaje. Material
Postgrau ET UVIC 2009-2010
Coma, Ramon; Carné, Montserrat (2009): Diversitat i excel·lència IES MARTA MATA Montornès delVallès.
Departamentd’Ensenyament: http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/file.php file=docs/pi/PI%20InstitutMMata. pdf (2010)
Conesa, Ester; Domènech, Jordi; Ginel, Francesc; Morcillo, Montse (2010) INS MARTA MATA, De l’Excel·lència a les
excel·lències, una mirada inclusiva a l’èxit educatiu. Àmbits de Psicopedagogia nº 32
Domènech, Jordi; Casas, Azahara (2014): Proyecto IndComp: una experiencia hacia la evaluación interdisciplinar por competencias (Pendent de publicació: Aula de secundaria , Ed. Graó).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.