Taller de equitación terapéutica en el Instituto Marta Mata de Montornès del Vallés (Barcelona)

Autores/as

  • Glòria Reyner Xiol Profesora enseñanza secundaria, psicopedagoga. Postgraduada en EquitaciónTerapéutica por la Universidad de VIC

Palabras clave:

Necesidades educativas especiales, Educación inclusiva, Adaptación del currículo

Resumen

Los alumnos con discapacidades mentales y físicas de diversa consideración, suelen tener poca autonomía. En la enseñanza secundaria, sin ayudas explícitas, pueden sentir muchas dificultades en el propio proceso de inclusión y aprendizaje. La relación con los otros compañeros en el instituto les exige estrategias eficaces y competencias básicas para que esta relación sea positiva. El sistema educativo, si no considera sus necesidades educativas específicas, los puede conducir a trabajar los mismos contenidos una y otra vez, incluso de forma disgregada. El Instituto Marta Mata de Montornès del Vallès tiene una Unidad de Soporte de educación Especial (USEE). La necesidad de inclusión y mejora del aprendizaje de este alumnado planteó la reflexión de ayudarlos de una manera diferente: trabajar de forma más transversal a través de centros de interés y con experiencias vivenciales para potenciar una mejor integración sensorial. En el marco de esta estrategia y del proyecto educativo del centro, se incluyó en su currículum un Taller de Equitación Terapéutica.

Citas

Ayres, A.Jean (2008): La integración sensorial en los niños. Madrid, TEA.

Goirigolzarri, Isabel (2009): Equitación Terapèutica. Sevilla: Lettera

Romera Figuerola, Sònica (2009): Mòdulo V: El juego como recurso educativo y terapèutico. Material Postgrau ET

UVIC 2009-2010

Romera Figuerola, Sònica (2009): Mòdulo V: Intervención psicomotriz desde el ámbito de la TAC. Material Postgrau ET UVIC 2009-2010

Cardona, Jenifer (2009): Mòdulo V: Integración sensorial. Material Postgrau ET UVIC 2009-2010

González Aleixo, Mariluz (2010): Mòdulo V: Contribución de la equinoterapia al desarrollo del lenguaje. Material

Postgrau ET UVIC 2009-2010

Coma, Ramon; Carné, Montserrat (2009): Diversitat i excel·lència IES MARTA MATA Montornès delVallès.

Departamentd’Ensenyament: http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/file.php file=docs/pi/PI%20InstitutMMata. pdf (2010)

Conesa, Ester; Domènech, Jordi; Ginel, Francesc; Morcillo, Montse (2010) INS MARTA MATA, De l’Excel·lència a les

excel·lències, una mirada inclusiva a l’èxit educatiu. Àmbits de Psicopedagogia nº 32

Domènech, Jordi; Casas, Azahara (2014): Proyecto IndComp: una experiencia hacia la evaluación interdisciplinar por competencias (Pendent de publicació: Aula de secundaria , Ed. Graó).

Publicado

2015-04-01

Número

Sección

Práctica profesional