Tratamiento del currículum para atender a la diversidad*

Autores/as

  • Jesús A. Ruíz Gálvez Profesor de enseñanza secundaria, orientador y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Hay terminología educativa (adaptación curricular, diversidad, etc…) que por muy oída o por su burocratización, es asociada a tediosas y a veces inútiles tareas que los profesores/as realizan con un fin más de papeleo que de recurso para “mañana” en el aula. En este artículo buscaremos un equilibrio entre el currículum, el alumno y su forma de aprender. Cuando hablamos de educar en contextos complejos, se nos pueden venir a la cabeza muy distintas realidades con alumnos de muchos perfiles. En el mejor de los casos, algunos de estos alumnos son etiquetados bajo la denominación de NEE, compensatoria, u otras similares, como si tal etiquetado nos facilitara o solucionara el problema y hubiéramos encontrado la solución a sus problemas de aprendizaje. La mayoría de los informes que a tal efecto se hacen, son de contenido genérico, hablan de conceptos vagos y podrían aplicarse a cualquier alumno, puesto que lo que en ellos se dice debiera aplicarse a todos. El individuo así, aparece diluido. Y al final, el profesor/a se hace la misma pregunta de siempre: “Sí; pero yo mañana qué hago con este alumno en clase”.

*[El original de este artículo se publicó en la revista Àmbits de Psicopedagogia núm 34, invierno 2012]

Publicado

2014-01-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación