Educar la impulsividad. Prevención de las dificultades de aprendizaje

Autores/as

  • Gemma Alsina Masmitjà Servicio de atención a la diversidad y la inclusión. Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya

Resumen

En los humanos, la inhibición de la respuesta impulsiva innata es el punto de partida por el desarrollo de las funciones ejecutivas. El procesamiento de la información social y el lenguaje tienen una gran importancia en este desarrollo. Las funciones ejecutivas tienen una gran incidencia en el aprendizaje escolar. La etapa de educación infantil es el mejor momento para estimular la autoregulación del comportamiento.

Los sistemas graduales de intervención ordenan los objetivos educativos y proporcionan la ayuda apropiada para cada alumno. El artículo ofrece una propuesta educativa dirigida a impulsar la adquisición de habilidades de autoregulación y de autocontrol durante la etapa infantil.

Citas

Bullis M.; Walker HM, eds. (1994). Comprehensive school-based systems for troubled youth. Eugene, Ore: University of Oregon, Center on HumanDevelopment.

Crick, N. R., &Dodge, K. A. (1994).A review and reformulation of social information processing mechanisms in children's social adjustment. Psychological Bulletin. Núm. 115. Pág. 74-101.

Eron LD. (1990). Understanding aggression. Bulletin of the International Society for Research on Aggression; Núm. 12. Pàg. 5-9.

Horner, R. H.; Sugai, G.; Anderson, C. M. (2010). Examining the Evidence Base for School-Wide Positive Behavior Support. Focus on Exceptional Children. Núm. 42. Pág. 8-14; ProQuest Central.

Sailor, W.; Dunlap, G.; Sugai, G.; Horner, R. (2009). Handbook of Positive Behavior Support. Springer. Nueva York.

Saumell, C. (2007). “ Escolta’m “. La resiliència i la vinculació afectiva en l’acció tutorial. Llicència d’estudis. Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200607/memories/1597m.pdf

Saumell, C.; Alsina, G.; Arroyo, A. (2011). Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento. Volum 1. Infantil y primaria. Barcelona: Graó.

Servera-Barceló, M. (2005). Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por dèficit de atención con hiperactividad: una revisión. Rev. Neurología. Núm 40. Pág. 358-368.

Sugai, G.; Horner, R. H. (2002). Introduction to the special series on positive behavior support in schools. Journal of Emotional and Behavioral Disorders; Num. 10, 3; ProQuest Central. Pág. 130-135. Recursos en español: http://www.pbis.org/spanish/main-es.htm

Tremblay, R.E.; Nagin, D.S.; Séguin, J.R.; Zoccolillo, M.; Zelazo, P.D.; Boivin, M.; Pérusse, D.; Japel, C. (2004). Physical aggression during early childhood: Trajectories and predictors. Pediatrics. Núm. 114(1). Pág. e43-e50.

Vigotski, L.V. (1994). Pensament i llenguatge. Vic: Eumo editorial.

Descargas

Publicado

2019-05-06

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación