Educar la impulsividad. Prevención de las dificultades de aprendizaje
Resumen
En los humanos, la inhibición de la respuesta impulsiva innata es el punto de partida por el desarrollo de las funciones ejecutivas. El procesamiento de la información social y el lenguaje tienen una gran importancia en este desarrollo. Las funciones ejecutivas tienen una gran incidencia en el aprendizaje escolar. La etapa de educación infantil es el mejor momento para estimular la autoregulación del comportamiento.
Los sistemas graduales de intervención ordenan los objetivos educativos y proporcionan la ayuda apropiada para cada alumno. El artículo ofrece una propuesta educativa dirigida a impulsar la adquisición de habilidades de autoregulación y de autocontrol durante la etapa infantil.
Citas
Bullis M.; Walker HM, eds. (1994). Comprehensive school-based systems for troubled youth. Eugene, Ore: University of Oregon, Center on HumanDevelopment.
Crick, N. R., &Dodge, K. A. (1994).A review and reformulation of social information processing mechanisms in children's social adjustment. Psychological Bulletin. Núm. 115. Pág. 74-101.
Eron LD. (1990). Understanding aggression. Bulletin of the International Society for Research on Aggression; Núm. 12. Pàg. 5-9.
Horner, R. H.; Sugai, G.; Anderson, C. M. (2010). Examining the Evidence Base for School-Wide Positive Behavior Support. Focus on Exceptional Children. Núm. 42. Pág. 8-14; ProQuest Central.
Sailor, W.; Dunlap, G.; Sugai, G.; Horner, R. (2009). Handbook of Positive Behavior Support. Springer. Nueva York.
Saumell, C. (2007). “ Escolta’m “. La resiliència i la vinculació afectiva en l’acció tutorial. Llicència d’estudis. Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200607/memories/1597m.pdf
Saumell, C.; Alsina, G.; Arroyo, A. (2011). Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento. Volum 1. Infantil y primaria. Barcelona: Graó.
Servera-Barceló, M. (2005). Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por dèficit de atención con hiperactividad: una revisión. Rev. Neurología. Núm 40. Pág. 358-368.
Sugai, G.; Horner, R. H. (2002). Introduction to the special series on positive behavior support in schools. Journal of Emotional and Behavioral Disorders; Num. 10, 3; ProQuest Central. Pág. 130-135. Recursos en español: http://www.pbis.org/spanish/main-es.htm
Tremblay, R.E.; Nagin, D.S.; Séguin, J.R.; Zoccolillo, M.; Zelazo, P.D.; Boivin, M.; Pérusse, D.; Japel, C. (2004). Physical aggression during early childhood: Trajectories and predictors. Pediatrics. Núm. 114(1). Pág. e43-e50.
Vigotski, L.V. (1994). Pensament i llenguatge. Vic: Eumo editorial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.