Estrategia y gestión policial en los centros educativos

Autores/as

  • Mª Elena Martínez Moreno Policía Comunitaria de la PG-ME a l’ABP Nou Barris
  • Domènec Colomé Gómez Policía Comunitaria de la PG-ME a l’ABP Nou Barris

Resumen

El objetivo de este artículo es explicar cómo trabaja la Policia de la Generalitat Mossos d'Esquadra (PG-ME), y concretamente la comisaría de Nou Barris en Barcelona, para conseguir el bienestar social que implica una convivencia en los centros educativos pacífica y real. Se pretende poner de manifiesto el trabajo transversal con la administración educativa, los docentes, las asociaciones de padres y madres, los alumnos y la ciudadanía en general, para hacer frente a las problemáticas que surgen alrededor de las escuelas mediante unos servicios policiales de calidad.

El creciente fenómeno de la seguridad en el espacio público ha generado que la PG-ME, ideara estrategias transversales para mejorar el uso y seguridad de dicho espacio. Así, se presenta la importancia de la prevención como elemento clave en su gestión y la necesidad de planificar concretamente todo tipo de actividades en red en cada ámbito territorial, teniendo en cuenta la diversidad e ideosincracia del entorno.

Así pues, nos interesa explicar el vínculo existente entre las características de un espacio y los fenómenos de inseguridad, y la necesidad de, una vez diagnosticada la situación conjuntamente con los actores locales, planificar de modo transversal y multidisciplinariamente, las estrategias que procuren una mejora del entorno cotidiano y en consecuencia, y como efecto directo, la mejora de la seguridad, y su percepción por parte de la ciudadanía que convive e interactua en dicho espacio.

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Publicado

2019-11-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación