Estrategia y gestión policial en los centros educativos
Resumen
El objetivo de este artículo es explicar cómo trabaja la Policia de la Generalitat Mossos d'Esquadra (PG-ME), y concretamente la comisaría de Nou Barris en Barcelona, para conseguir el bienestar social que implica una convivencia en los centros educativos pacífica y real. Se pretende poner de manifiesto el trabajo transversal con la administración educativa, los docentes, las asociaciones de padres y madres, los alumnos y la ciudadanía en general, para hacer frente a las problemáticas que surgen alrededor de las escuelas mediante unos servicios policiales de calidad.
El creciente fenómeno de la seguridad en el espacio público ha generado que la PG-ME, ideara estrategias transversales para mejorar el uso y seguridad de dicho espacio. Así, se presenta la importancia de la prevención como elemento clave en su gestión y la necesidad de planificar concretamente todo tipo de actividades en red en cada ámbito territorial, teniendo en cuenta la diversidad e ideosincracia del entorno.
Así pues, nos interesa explicar el vínculo existente entre las características de un espacio y los fenómenos de inseguridad, y la necesidad de, una vez diagnosticada la situación conjuntamente con los actores locales, planificar de modo transversal y multidisciplinariamente, las estrategias que procuren una mejora del entorno cotidiano y en consecuencia, y como efecto directo, la mejora de la seguridad, y su percepción por parte de la ciudadanía que convive e interactua en dicho espacio.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.