El alumnado con Trastornos del Espectro Autista: Un desafío para la inclusión educativa

Autores/as

  • M. Teresa Castilla Castilla Psicóloga del EAP Sants-Montjuïc de Barcelona

Resumen

Este artículo recoge las conclusiones del estudio realizado sobre la escolarización de alumnado con trastornos del espectro autista en siete centros ubicados en Barcelona y dos poblaciones cercanas. Se observó alumnos, se entrevistó a profesorado, padres y profesionales de servicios externos. Se plantea la situación actual, constatando la necesidad de atención psicoeducativa de esta población y se dan algunas propuestas de actuación desde la escuela y para el soporte de los servicios externos a partir de los datos recogidos.

Citas

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATIONS. DSM IV Manual Diagnòstic i Estadístic dels Trastorns Mentals (xarxa) http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/dsmiv.html (consulta 18.09.2008).

BARON-COHEN, S., 2005. The empatizing system: a revision of the 1994 model of the mindreading system. In: Ellis B., Bjorklund, D., eds. Origins of the social mind. London: Guilford Publications.

CASTILLA CASTILLA, M. T. 2009 Factors significatius per a l’escolarització de l’alumnat amb trastorns generalitzats del desenvolupament. Intervenció psicopedagògica per a l’escola inclusiva. http://phobos.xtec.es/sgfprp/resum.php?codi=1934 (xarxa).

BRUN, J.M I VILLANUEVA R., 2004. Niños con autismo. Experiencia i experiencias. Valencia. Ed. Promolibro.

CODERCH, J. 2009. Reflexions d’un psicoanalista davant la neurociència, Revista Catalana de Psicoanàlisi. Vol. XXVI/1:95-120.

DIVISIÓ TEACCH (sense data) (xarxa) Alvarez, Rosa, web de l’AETAPI http://personal.us.es/ralvarez/tallerteacch/inicio_archivos/page0002.htm (Consulta 22.07.2009).

FRITH, U., 2006. Autismo. Hacia una explicación del enigma. Madrid. Alianza.

GARANTO ALÓS, J. I PAULA PEREZ, I., 2003. L’Alumnat amb trastorns del desenvolupament: L’espectre autista i les psicosis. Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. Col·lecció: Documents d’educació Especial, n. 16.

HERNÁNDEZ RODRIGUEZ, J.M. 2008 . Resum ponència I Congreso Internacional de Autismo en Murcia.

LEAL, J. 2010. Conferència jornades de reflexió: Línies de treball i projectes de futur. CEE Vil·lajoana. Barcelona.

MURATORI, F. 2008 i 2009, El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria. Psicopatologia y salud mental, n. 12, pàg. 39-49 i n. 13, pàg. 21-30.

NACIONES UNIDES, 2006. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y Protocolo Facultativo. ( xarxa) www.un.org/spanish/disabilities/default.asp (consulta 20.04.2009).

ORGANITZACIÓ MUNDIAL DE LA SALUT. CIE 1O. Classificació de trastorns mentals . (xarxa) http://www.psicoactiva.com/cie10/cie1.htm (Consulta 18.09.2008).

RIVIÈRE, A., 1990. El origen y desarrollo de la función simbòlica en el niño. En Marchesi, A. y Palacios J. Desarrollo psicológico y educación, vol. I. Psicologia Evolutiva. Madrid. Alianza Psicologia, pp. 113-130.

RIVIÈRE, A. 2001-05. Autismo. Orientaciones para la intervencion educativa. Madrid. Ed. Trotta, S.A.

RIVIÈRE, A. 2002, IDEA. Inventario de espectro autista. Buenos Aires. Fundec.

RIZZOLLATTI, G., SINIGAGLIA, C., 2007.. Las neuronas en espejo. Barcelona. Paidós Ibérica.

VALDEZ, D. 2007. Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo. Buenos Aires. Aiqué Educación.

VILOCA, LL. 2002-08 El niño autista. Detección, evolución y tratamiento. Barcelona. Ed. Ceac.

VILOCA, LL., 2008.1 Reflexions sobre conceptes teòrico-clínics fonamentals dels TGD. Jornades 2007-08 Carrilet, 2ª edició Formació sobre Trastorns Generalitzats del Desenvolupament. 2-4 juliol 2008.

VILOCA, LL. 2008.2. en AAVV. Processos mentals primaris, Barcelona, Fundació Orienta

WING, L. 1998. El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia. Barcelona: Editorial Paidós.

Descargas

Publicado

11.02.2020

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación