Los Planes de Mejora favorecen la inclusión educativa

Autores/as

  • Josep Maria Andreu Calaf Psicólogo. Asesor psicopedagógico

Resumen

El artículo muestra un estudio realizado en la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat sobre la relación entre los Planes de Mejora del Centro i la Inclusión Educativa. Se plantean diferentes interrogantes entorno a los elementos organizativos, los recursos para superar las barreras de aprendizaje i hasta que punto profesorado i alumnado constatan que la mejora consiste en el desarrollo de valores inclusivos. Se muestran las aportaciones de los centros i servicios educativos y se concluye en la línea de la hipótesis planteada gracias al liderazgo interno, a la práctica docente y a la participación del alumnado.

Citas

AINSCOW. M I BOOTH,T: (2002) Índex per la inclusió. Guia per l’avaluació i millora de l’educació inclusiva . CSIE. Traduït ICE UB.

CIE Conferencia Internacional de Educación 48 reunión Ginebra 25 de Nov 2008 (2008) http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user

ECHEITA GERARDO I DUK CYNTHIA (2008). Inclusión Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), pp. 2-8. http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdf

FERRAN FERRER (DIRECTOR); CASTELL JOSÉ LUIS; VALIENTE OSCAR: (2009) “Equitat, excel.lència i eficiència educativa a Catalunya. Una anàlisi comparada” Ed Mediteranea. Fundació Jaume Bofill

GENERALITAT DE CATALUNYA DEPARTAMENT D’EDUCACIÓ (2009): Prova d’avaluació de 6è curs d’educació primèria 2009. Avançament de resultats 11-06-09 http://www20.gencat.cat/portal/site/Educació

GÓMEZ-GRANELL, CARME I BRULLET , CRISTINA (Coord) (2008): “III Informe 2008 sobre l’estat de la infància i les famílies “Barcelona CIIMU http:/www.ciimu.org

MURILLO, FJ ; MUÑOZ-REPISO, M; JUANA SANCHO ET AL (2002) La mejora de la escuela. Un cambio de mirada . Madrid MEC-CIDE. Octaedro

RUÉ, JOAN (2006) Disfrutar o sufrir la educacion obligatoria Barcelona Octaedro

Descargas

Publicado

2010-07-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación