Un nuevo currículo basado en competencias teniendo en cuenta todas las inteligencias

Autores/as

  • Núria Alart Profesora de secundaria y formadora del Departamento de Educación
  • Joan Ruaix Profesor de secundaria i formador del Departamento de Educación

Resumen

El conocimiento no llega con la memorización de hechos o conceptos aislados, sino con la capacidad de razonar y de sacar conclusiones coherentes. El aprendizaje ha de ser significativo; es decir, estar relacionado con el contexto físico y social en el que están inmersos nuestros alumnos. Por eso, los descubrimientos científicos y tecnológicos más actuales y los acontecimientos artísticos, musicales, literarios y deportivos más relevantes de nuestra sociedad se han de incorporar a las actividades educativas. Una enseñanza en competencias se basa en la aplicación del conocimiento y no solamente en su transmisión (escuela tradicional). Por eso, los profesores no deben enseñar solamente conceptos (saber), sino que también hay que enseñar habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y convivir) y deben conocer bien a sus alumnos para desarrollar en ellos todas sus inteligencias.

Citas

ALART, N. (2004) L’evolució d’un hort al llarg d’un any al Baix Llobregat. Col·lecció Pau Vila.(UB)

ALART, N. (2008) Aprenent amb totes les intel·ligències. WebQuest-Internet a l’Aula d’Acollida: una experiència d’èxit. Centre d’Estudis Jordi Pujol. Edu21

ALART, N i RUAIX, J. (2008): Recursos TIC per a la tutoria en l’educació secundària: una visió pràctica a partir de la multiplicitat d’intel·ligències dels alumnes. Barcelona. UOC

ALART, N: pàgina personal. www.xtec.cat/~nalart

ALART, N: presentacions: http://www.slideshare.net/nalart

ALART, N: vídeos: http://www.youtube.com/nuriaalart

ARMOSTRONG,T. (2006): Inteligencias múltiples en el aula. Barcelona. Paidós Educador.

PUJOLÀS, P. (2008) El aprendizaje cooperatiu. Barcelona. Graó

SANMARTÍ, N (2008) Evaluar para aprendre. Barcelona. Graó

ZABALA, A i ARNAU, L. (2007) Cómo aprender y enseñar competències. Barcelona. Graó.

Descargas

Publicado

2020-02-25

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación