Propuesta de mejora del apoyo en red a los centros docentes
Resumen
En la perspectiva de la educación desde una dimensión social toma una mayor relevancia la concreción de espacios para la coordinación. El incremento de contextos de trabajo compartido, indica la necesidad de disponer de procedimientos que guíen y organicen las interacciones de la “diversidad” de profesionales y servicios en los entornos comunes.
Las funciones de los EAP, evaluación, asesoramiento y orientación se acompañan de las tareas de la coordinación definida en dos dimensiones: entre los profesionales de un mismo equipo i/o servicio, para gestionar el trabajo conjunto y la de estos con diversos servicios – educativos, sociales y de salud – que interactuan en el mismo territorio con el objetivo de colaborar con los centros docentes para mejorar la atención del alumnado.
Mediante la descripción de una experiencia de trabajo colaborativo, se reflexiona sobre la coordinación, interna y externa, y se propone un instrumento en formato de aplicativo informatico que mejore la aportación en red de los servicios del entorno a los centros docentes.
Citas
BADIA, A. MAURI, T. i MONEREO, C. (coord.) (2006) La práctica psicopedagógica en educación no formal. Barcelona: EDIUOC.
BASSEDES, E.; BONALS, J. i altres (2000): L’assessorament psicopedagògic a Catalunya. Trajectòria dels equips d’assessorament psicopedagògic. Barcelona: Graó.
BONALS, J. (2005): Assessorament psicopedagògic: Actuacions pròpies, impròpies i perverses. Àmbits de Psicopedagogia, 13; 48-50.
COLLET, J.; BENITO, R. i SUBIRAT, J. (2008): Les potencialitats de l’Entorn en educació. Àmbits de Psicopedagogia , 22. 7.
MONEREO, C. i SOLÉ, I. (1996): El asesoramiento psicopedagogico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Editorial.
SENTÍS VAYREDA, F. (2006): Els EAP i els Serveis Educatius. Àmbits de Psicopedagogia ,18. 3-4.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.