Los centros de educación especial, apoyo a la inclusión
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.1983Palabras clave:
Educación especial, Centros de educación especial, Inclusión educativa, Cambio educativo, Centros de recursos para la inclusión, Formación de maestrosResumen
Las políticas a favor de la inclusión educativa exigen una reconsideración del papel y de las estructuras de los centros de educación especial. En este artículo, en primer lugar, se analiza la situación desde una perspectiva internacional. Hay acuerdo en la necesidad de superar la separación histórica que ha habido entre la educación especial y la ordinaria, y proponer nuevos roles, nuevos enfoques y perspectivas para conseguir un único sistema educativo sensible a la diversidad de necesidades de los alumnos. A pesar de que la posición no es unánime, la mayoría de los países se inclinan por considerar a los centros de educación especial centros de excelencia en la atención y educación de los alumnos con necesidades de apoyo más extensas y, al mismo tiempo, en organizaciones de apoyo y promoción de la educación inclusiva en el sector de población donde están ubicados.
En segundo lugar, se presenta el proyecto de transformación de los centros de educación especial que DINCAT lideró e impulsó en Cataluña en los inicios de 2016. Los objetivos del proyecto eran, por un lado, promover un cambio en la "mirada" de los profesionales de los centros de educación especial que se tradujera en un cambio en las prácticas, a través de la reflexión, la formación y el acompañamiento; por el otro, ayudar a los centros a que se conviertan en parte de un sistema inclusivo en la comunidad en la que están (barrio, pueblo, comarca); en definitiva, transformarse en centros de recursos para la inclusión.
Finalmente se presenta el programa CEEPSIR ESPIGA-EAP, promovido por el EAP de l’Alt Penedès y l’Escola Delta-Espiga, que nace con la voluntad de avanzar hacia una escuela inclusiva en la comarca en condiciones de equidad y de igualdad de oportunidades. El objetivo principal de este programa es acompañar a los centros educativos a disponer de un protocolo de buenas prácticas educativas para dar respuesta al alumnado con más necesidades de apoyo.
Citas
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