Transformación de un centro de educación especial en centro proveedor de recursos para la inclusión educativa de alumnado con graves barreras al aprendizaje y la participación.
CEE ASPASIM - 20 años de un proceso
Resumen
Es un hecho evidente que progresivamente se fortalecen los planteamientos de la Escuela Inclusiva, sosteniendo que los alumnos con discapacidad deben ser educados en aulas ordinarias con los apoyos, adaptaciones y servicios complementarios adecuados; incluso aquellos que presentan necesidades de apoyo extenso y generalizado; se precisa, por tanto de la estrecha colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los centros específicos y los ordinarios.
En esta línea se encuadra la experiencia del centro específico Aspasim – proceso desde la escolarización compartida a la plena inclusión en el aula ordinaria de alumnado con graves barreras al aprendizaje y a la participación. Por último se ejemplifican las funciones, los propósitos, las inquietudes y las vivencias de algunos de los distintos profesionales que intervienen en el proceso: Maestros de aula y de apoyo, logopeda y fisioterapeuta.
Citas
CARBONELL. E, BUSQUE. M, DIEZ. E, ESTELLA. J, FABREGAS. T, FONTANET. R, GARCIA. A, GUTIERREZ. M, HERNANDEZ. LL, ORGUE. A, OLLER. LL, PLANA. S, RUF. J, TRIADO. E. (1999). El Constructe de Qualitat de Vida. Barcelona. Coordinadora de Tallers per a Minusvàlids Psíquics de Catalunya.
CARBONELL, E ; BATLLORI, C; MUÑOZ, J ; SALTOR, A ( 2004) “Inclusió Educativa d’alumnat amb greus barreres per a l’aprenentatge i la participació, també en l’ensenyament secundari” . Suports vol.8 núm. 2 , p. 132-147.
CARBONELL, E (2006) . “ASPASIM- Un modelo de atención comunitaria a personas con graves discapacidades psíquicas” . Revista de Educacion social vol. 5
CARBONELL, E (2006) . “ Planificación Centrada en la Persona y Discapacidad: Barreras y oportunidades de mejora en Catalunya” . Revista médica internacional sobre el Sindrome de Down vol. 10 núm 1 p.13-16.
CASSANDRA .MC, WALDROM. N, MASSOUMEH.M. (2004) “Academic Progress Across inclusive and traditional Settings” Mental Retardation. Vol. 42, num.2 pp: 136-144, abril 2004.
MILIAN, M ; RUF, J. ( 1994) “El context com a factor determinant per a una atenció integral”. dins de Segones Jornades catalanes d’atenció a D.P. Profunds. CCCP. Igualada.
PEETSMA, T .(2002) “Inclusión en educación: una comparación del desarrollo de los alumnos de educación especial y ordinaria”.Siglo Cero.Vol. 33 nº 203, pp:23-30.
PELTIER,C.(1997) . “The effect of inclusion on nondisabled children: A review of the research”. Contemporany Education, núm 68 (4), pp: 234-238
SEBASTIAN, C; TORRES, D. (1993) . “El paper de les situacions d’intercanvi en el desenvolupament de la Capacitat Comunicativa” dins 2es. Jornades tècniques d’educació especial. APPS. Barcelona.
DECRET 299/1997 , de 25 de novembre.
DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT. (2003). Pla director de l’educació especial de Catalunya. Generalitat de Catalunya.
LEY ORGANICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.