Transformación de un centro de educación especial en centro proveedor de recursos para la inclusión educativa de alumnado con graves barreras al aprendizaje y la participación.

CEE ASPASIM - 20 años de un proceso

Autores/as

  • Efren Carbonell i Paret CEE ASPASIM
  • Núria Capellas i Mico CEE ASPASIM
  • Montserrat Creuheras i Margenat CEE ASPASIM
  • Glòria Escudero i Enríquez CEE ASPASIM
  • Meritxell Milian i Pi CEE ASPASIM

Resumen

Es un hecho evidente que progresivamente se fortalecen los planteamientos de la Escuela Inclusiva, sosteniendo que los alumnos con discapacidad deben ser educados en aulas ordinarias con los apoyos, adaptaciones y servicios complementarios adecuados; incluso aquellos que presentan necesidades de apoyo extenso y generalizado; se precisa, por tanto de la estrecha colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los centros específicos y los ordinarios.

En esta línea se encuadra la experiencia del centro específico Aspasim – proceso desde la escolarización compartida a la plena inclusión en el aula ordinaria de alumnado con graves barreras al aprendizaje y a la participación. Por último se ejemplifican las funciones, los propósitos, las inquietudes y las vivencias de algunos de los distintos profesionales que intervienen en el proceso: Maestros de aula y de apoyo, logopeda y fisioterapeuta.

Citas

CAPELLAS, N ; SANS, L (1993). Experiències de treball amb ordinador amb un nen autista. 2es. Jornades Tècniques d’Educació Especial. Barcelona. APPS.

CARBONELL. E, BUSQUE. M, DIEZ. E, ESTELLA. J, FABREGAS. T, FONTANET. R, GARCIA. A, GUTIERREZ. M, HERNANDEZ. LL, ORGUE. A, OLLER. LL, PLANA. S, RUF. J, TRIADO. E. (1999). El Constructe de Qualitat de Vida. Barcelona. Coordinadora de Tallers per a Minusvàlids Psíquics de Catalunya.

CARBONELL, E ; BATLLORI, C; MUÑOZ, J ; SALTOR, A ( 2004) “Inclusió Educativa d’alumnat amb greus barreres per a l’aprenentatge i la participació, també en l’ensenyament secundari” . Suports vol.8 núm. 2 , p. 132-147.

CARBONELL, E (2006) . “ASPASIM- Un modelo de atención comunitaria a personas con graves discapacidades psíquicas” . Revista de Educacion social vol. 5

CARBONELL, E (2006) . “ Planificación Centrada en la Persona y Discapacidad: Barreras y oportunidades de mejora en Catalunya” . Revista médica internacional sobre el Sindrome de Down vol. 10 núm 1 p.13-16.

CASSANDRA .MC, WALDROM. N, MASSOUMEH.M. (2004) “Academic Progress Across inclusive and traditional Settings” Mental Retardation. Vol. 42, num.2 pp: 136-144, abril 2004.

MILIAN, M ; RUF, J. ( 1994) “El context com a factor determinant per a una atenció integral”. dins de Segones Jornades catalanes d’atenció a D.P. Profunds. CCCP. Igualada.

PEETSMA, T .(2002) “Inclusión en educación: una comparación del desarrollo de los alumnos de educación especial y ordinaria”.Siglo Cero.Vol. 33 nº 203, pp:23-30.

PELTIER,C.(1997) . “The effect of inclusion on nondisabled children: A review of the research”. Contemporany Education, núm 68 (4), pp: 234-238

SEBASTIAN, C; TORRES, D. (1993) . “El paper de les situacions d’intercanvi en el desenvolupament de la Capacitat Comunicativa” dins 2es. Jornades tècniques d’educació especial. APPS. Barcelona.

DECRET 299/1997 , de 25 de novembre.

DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT. (2003). Pla director de l’educació especial de Catalunya. Generalitat de Catalunya.

LEY ORGANICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Descargas

Publicado

2007-11-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación