Bienestar docente

Autores/as

  • Maria Pau González Gómez de Olmedo Miembro del Grupo de Investigación en Estrés y Salud (GIES). Unidad de Psicología Básica del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB. Miembro de los equipos Cuidémonos y de Competencia Social del ICE de la UAB

Resumen

En los centros educativos encontramos un reflejo de las diferentes realidades presentes en la sociedad. Esta diversidad genera un lógica discrepancia de intereses que no siempre es fácil de gestionar. Todos los protagonistas que conviven en el ámbito educativo interactuan entre si constantemente. Como en todo sistema, las modificaciones de cualquier elemento repercuten en los demás. Nuestra forma de pensar no siempre contempla esta realidad variada e interdependiente y las estrategias para afrontar las dificultades pueden tener “efectos secundarios” no deseados.

Queremos, necesitamos, sentirnos bien; saludables. Disfrutar del día a día. Los seres vivos siempre han luchado por su supervivencia ante los retos cotidianos con dos formas de respuesta: el afrontamiento o la huida, la famosa fòrmula de “fight or fly”. La inteligencia, en sentido adaptativo y vital, conlleva saber hacer la elección correcta. Y si ésta es la de afrontar el reto, hay que saber elegir los recursos y la forma que nos permita hacerlo con éxito.

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Publicado

2006-07-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación