Consecuencias de la violencia de género sobre niños y niñas

Autores/as

  • M. Isabel Cárdenas Jiménez Asesora en temas de género. Servicio de Promoción de Políticas de Igualdad Mujer-Hombre. Diputación de Barcelona
  • Montserrat Garcia Picañol Asesora psicopedagogica EAP B-34 Sabadell

Resumen

Con este artículo pretendemos iniciar un proceso de reflexión sobre las consecuencias que la violencia de género tiene sobre las niñas y los niños, así como sobre su prevención desde el contexto educativo.

Iniciamos esta reflexión a partir de cómo se produce el aprendizaje y la transgeneracionalidad de la violencia, para analizar posteriormente cual es la función social que cumple y profundizar en las características de la violencia de genero en el ámbito familiar y sus consecuencias.

Citas

ALBERTÍN, P., CÁRDENAS, M. (2004). La inviolabilitat del cos. Una proposta de prevenció de la violència de gènere des de l’experiència, subjectivitat i relació entre dones. Institut Català de la Dona. (En premsa)

BONDER, G. (1998). Género y subjetividad. Avatares de una relación no evidente. Encuentro de Universidades de Latinoamérica y el Caribe: Género y epistemología: mujeres y disciplinas. Santiago de Chile.

BOURDIEU, P. (2003). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
BRONFENBRENNER, J. (2002) La ecologia del desarrollo humano. Paidós.

CORSI, J. (comp.) (1994). Violencia familiar. Una mirada interdisciplinar sobre un grave problema social.. B. Aires, Barcelona, México: Paidós; 1997.

CORSI, J. (comp) (2003) Maltrato y abuso en el ámbito doméstico. Paidós,

GALTUNG, J. (1998) Tras la violencia 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bakeaz. Gernika Gogoratuz

Descargas

Publicado

2006-07-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación