La intervención psicopedagógica y terapéutica con niños autistas: una experiencia de coordinación entre los servicios psicopedagógicos y sanitarios

Autores/as

  • Noemí Balmanya Gelpí Psicóloga del CSMIJ del Hospital Mútua de Terrassa
  • Amaya Hervas Zúñiga Psiquiatra adjunto y coordinadora del CSMIJ del Hospital Mutua de Terrassa
  • Margarida Redó Dalmau Psicopedagoga y directora del EAP de Terrassa
  • M. Teresa Valls Alcayde Psicopedagoga del EAP de Terrassa

Resumen

El autismo es un trastorno evolutivo que comporta serias y evidentes alteraciones específicas y persistentes en la percepción, la comunicación, el lenguaje y la interacción social. Cada vez más, familias, médicos y maestros derivan a los niños y niñas con síntomas de autismo a los servicios de valoración, de manera que actualmente se observa un cierto incremento de niños y niñas diagnosticados de trastornos del espectro autista. La necesidad de proporcionar tratamientos que mejoren la competencia de estos niños, tanto en el entorno educativo como en el familiar ha propiciado la colaboración entre el equipo del EAP y el del CSMIJ de Terrassa, con éxito. A fin de resultar más efectivos es necesario contrastar el diagnóstico y acordar las propuestas de trabajo terapéutico y educativo. Es necesario que los niños diagnosticados de autismo mejoren entrenándolos, sobretodo para que adquieran habilidades de reciprocidad social y aprendan sistemas de comunicación y lenguaje. Trabajar ambos equipos juntos, con unidad de criterios y propuestas terapéuticas similares, es de gran ayuda, tanto para los maestros como para las familias de estos niños con autismo.

Citas

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Publicado

2006-01-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación