"Dame la oportunidad de hacer las cosas que yo sé hacer" Las escuelas de nuevas oportunidades como espacios de dignificación de los jóvenes

Autores/as

  • Aina Tarabini Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

éxito educativo, abandono escolar, oportunidades, subjetividades

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el rol de las Escuelas de Nuevas Oportunidades como espacios de protección, dignificación y ampliación de las oportunidades de los jóvenes. El artículo se basa en un estudio de caso de la Escuela de Nuevas Oportunidades El Llindar, y a partir de una metodología cualitativa que incluye entrevistas y grupos de discusión con profesionales y jóvenes, identifica tres grandes elementos que caracterizan el modelo formativo del centro: una oferta formativa basada en la diveridad, la flexibilidad y la profesionalización; un perfil de educadores que se definen como acompañantes de los jóvenes y que atribuyen un papel central al vínculo emocional y afectivo; y uno modelo de enseneñanza aprendizaje que se articula en base a la subjetivación y a las subjetividades de los jóvenes. El análisis pone de manifiesto que estos tres elementos son ampliamnte dispares en relación al sistema educativo formal y que, a su vez, son los que explican el impacto del Llindar en la ampliación de las oportunidades de éxito educativo de los jóvenes.

Citas

Fernández-Enguita, M., Mena, L, Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Fundació La Caixa. Colección estudios sociales, n 29. Madrid: Obra Social Fundació La Caixa.

Lahelma, E. (2009). Dichotomized Metaphors and Young People’s Educational Routes. European Educational Research Journal, 8(4), 497-507.

Psifidou, I. (2017). An unresolved problem: how to tackle early leaving from VET? The role of local authorities. A: A. Tarabini (2017) (Coord). Un problema no resolt: com abordar l'abandonament escolar prematur? Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Serra, C. i Palaudàries, J. M. (2010). Continuar o abandonar. L’alumnat estranger a l’educació secundària. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Tarabini, A. (2017). L’escola no és per tu. El rol dels centres educatius en l’abandonament escolar. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Tarabini, A. (Dir), Jacovkis, J., Montes, A. (2017). Los factores de la exclusión educativa en España. Mecanismos, perfiles y espacios de intervención. Madrid: UNICEF.

Publicado

2018-05-24

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación