"Dame la oportunidad de hacer las cosas que yo sé hacer" Las escuelas de nuevas oportunidades como espacios de dignificación de los jóvenes
Palabras clave:
éxito educativo, abandono escolar, oportunidades, subjetividadesResumen
El objetivo de este artículo es analizar el rol de las Escuelas de Nuevas Oportunidades como espacios de protección, dignificación y ampliación de las oportunidades de los jóvenes. El artículo se basa en un estudio de caso de la Escuela de Nuevas Oportunidades El Llindar, y a partir de una metodología cualitativa que incluye entrevistas y grupos de discusión con profesionales y jóvenes, identifica tres grandes elementos que caracterizan el modelo formativo del centro: una oferta formativa basada en la diveridad, la flexibilidad y la profesionalización; un perfil de educadores que se definen como acompañantes de los jóvenes y que atribuyen un papel central al vínculo emocional y afectivo; y uno modelo de enseneñanza aprendizaje que se articula en base a la subjetivación y a las subjetividades de los jóvenes. El análisis pone de manifiesto que estos tres elementos son ampliamnte dispares en relación al sistema educativo formal y que, a su vez, son los que explican el impacto del Llindar en la ampliación de las oportunidades de éxito educativo de los jóvenes.
Citas
Lahelma, E. (2009). Dichotomized Metaphors and Young People’s Educational Routes. European Educational Research Journal, 8(4), 497-507.
Psifidou, I. (2017). An unresolved problem: how to tackle early leaving from VET? The role of local authorities. A: A. Tarabini (2017) (Coord). Un problema no resolt: com abordar l'abandonament escolar prematur? Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Serra, C. i Palaudàries, J. M. (2010). Continuar o abandonar. L’alumnat estranger a l’educació secundària. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Tarabini, A. (2017). L’escola no és per tu. El rol dels centres educatius en l’abandonament escolar. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Tarabini, A. (Dir), Jacovkis, J., Montes, A. (2017). Los factores de la exclusión educativa en España. Mecanismos, perfiles y espacios de intervención. Madrid: UNICEF.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.