De la ‘vieja’ a la ‘nueva’ escuela rural: Potencialidades desconocidas de una pequeña gran escuela
Resumen
La escuela rural en el Estado Español ha experimentado una mejora substancial y progresiva en los últimos 25 años: La escuela rural de hoy día, la que nosotros llamamos la “nueva” escuela rural poco tiene que ver con la de antaño, con la que nosotros convenimos en llamar la “vieja” escuela rural.
Este cambio no ha sido de ninguna manera casual: la situación política de los años 80 más el esfuerzo de distintos agentes que en su momento demostraron gran capacidad de trabajo y presión fueron decisivos para promover una transformación acelerada y visible.
A pesar de todo, el proceso de mejora no lo podemos considerar terminado del todo con lo cual aún queda trabajo por hacer. Una parte de este trabajo consiste, desde mi punto de vista, en explicar de forma pedagógica a la comunidad educativa y a la sociedad en general las potencialidades de este tipo de centro. Este artículo, estructurado en cuatro partes, aborda buena parte de lo que hasta aquí hemos comentado: en la primera parte se explican las características de la “vieja” escuela rural, en la segunda parte se presentan los rasgos distintivos de la “nueva” escuela rural así como los factores que la hicieron posible. En la tercera parte se explican las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la esculea que aquí nos ocupa y se termina con una breve reflexión donde se relaciona el discurso educativo progresista con las posibilidades de los centros rurales.
Citas
AD. (1996): “Una escuela para todos”, dins Cuadernos de Pedagogía. n 47.
AD., (1996); “L’organització d’aula l’escola rural” dins Guix, n 230.
FEU, J. (1997): “Les demandes i propostes dels mestres en el decurs de les nou jornades d’escola rural a Catalunya (1979-1996)”, dins AD. La formació inicial i permanent dels mestres. Actes de les XIII Jornades d’Història de l’Educació als Països Catalans. Eumo Editorial, Vic.
FEU, GELIS, J. (1.999): Política i legislació educativa a l’entorn de l’escola unitària i cíclica. Tesi doctoral dipositada al Departament de Pedagogia de la Universitat de Girona.
FEU, J. (2003): “La escuela rural: apuntes para un debate”, dins Cuadernos de Pedagogía, n 327, septiembre de 2003. Págs. 90-94.
FREINET, C. (1989): Per a una escola del poble. Eumo Editorial, Vic.
BOIX, R. (1995): Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Barcelona, Graó.
MORIN, E. (2001): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós Studio. Barcelona, Buenos Aires, México.
MORIN, E. (2001): Introducción al conocimiento complejo. Gedisa editorial, Barcelona.
TONUCCI..F. (1996): “Un modelo para el cambio”, dins Cuadernos de Pedagogía, n 247.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.