Creando puentes familia – escuela a través de habilidades parentales. Una experiencia de aprendizaje situado

Autores/as

  • Cristina Vall Sánchez
  • M. Carmen Gil González
  • Cristina Montserrat Asens Bona
  • Maria Marta Fresno Manrique
  • Sara Isach Roca
  • Sonia Moreno Pamplona
  • Nuria Sancho Subirats
  • Mireia Carmen Algar Rodríguez
  • Maria Carbonero Romero
  • Montserrat Sierra Gómez
  • Elisabet Camacho Vicente
  • Beatriz Ruiz Caparros
  • Nuria Segovia Gimeno

Palabras clave:

Aprendizaje situado, e-comunidad de práctica, relación familia-escuela, asesoramiento psicoeducativo, trabajo social, habilidades parentales

Resumen

El objetivo de este artículo es doble: por un lado, evidenciar la importancia del aprendizaje situado, a través de la experiencia de una e-comunidad de práctica; por otra parte, evaluar los resultados que se derivan de la realización de una experiencia de apoyo a la crianza para familias desde el entorno escolar. Este artículo colaborativo se basa en la reflexión de los profesionales del trabajo social de los equipos de asesoramiento psicopedagógico del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya que participaron de la actividad formativa, en primer lugar, y de la e-comunidad de práctica, en segundo lugar, sobre las experiencias llevadas a cabo durante el curso 2015 hasta 2016. En el artículo se analiza la implementación en las escuelas del Programa de desarrollo de las habilidades parentales (PHP) para familias de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, en tres vertientes: la promoción de una crianza positiva[1], la relación entre la familia y la escuela, y el desarrollo de los objetivos profesionales de las trabajadoras sociales. Los resultados indican, por un lado, que después de la experiencia del aprendizaje cooperativo la satisfacción es grande y, por otro lado, esta experiencia de aplicación del PHP ha supuesto una mejora de las competencias en las habilidades parentales de las familias, un instrumento para incrementar la vinculación familia escuela y la posibilidad de trabajar desde la prevención en el asesoramiento y acompañamiento de las familias y los centros educativos.

Citas

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Publicado

2018-05-24

Número

Sección

Práctica profesional