Guía para elaborar unidades didácticas integradas para la inclusión

Autores/as

  • Mónica Añón Roig Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana
  • Mª Esperanza García Morales Conselleria de de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana
  • Estefanía Pastor Añó CEIP el Pontet de Almussafes (Valencia)

Palabras clave:

Educación inclusiva, Unidad Didáctica Integrada, Diseño Universal de Aprendizaje

Resumen

En el presente artículo se expone un recurso práctico ideado por las autoras destinado a guiar la elaboración de Unidades Didácticas Integradas para la inclusión. El instrumento orienta, desde el momento de su diseño inicial, la adecuación de cada uno de los elementos de la secuencia didáctica a las características de todo el alumnado de un grupo. De ese modo todos los alumnos y alumnas, sean cuales sean sus necesidades educativas, podrán estar presentes, aprender y participar en las experiencias de aprendizaje comunes, evitando en lo posible posteriores adaptaciones. Para su elaboración se han utilizado tres referentes. En primer lugar, la estructura de la tarea integrada, núcleo de programación de las unidades didácticas competenciales que utilizamos. En segundo lugar, la adaptación de algunos de los indicadores que se refieren a la programación de aula de la dimensión C2 de la 3ª edición revisada del Indexfor Inclusion y, en tercer lugar, la adaptación de las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El recurso es una pieza esencial de un proceso más amplio que lo justifica y que, de forma simplificada, sigue los principios y las fases del procedimiento de programaciones múltiples (DPM) que propone Robert Ruiz i Bel (2006). Parte de un buen conocimiento del alumnado y trata de planificar, desde la propuesta común, las mejores condiciones para la inclusión y el desarrollo de las competencias de todos los alumnos y las alumnas de un aula, en particular de aquellos y aquellas con mayor riesgo de ser excluidos.

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Publicado

2018-05-24

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación