La atención al alumnado con discapacidad en la educación superior en línea: El caso de la Universitat Oberta de Catalunya
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi56.5042Palabras clave:
Estudiantes con discapacidad, Éxito académico, Servicios de atención, Educación superior, Universidades virtualesResumen
El alumnado con discapacidad ha ganado presencia en la educación superior de forma progresiva en los últimos años, especialmente en el caso de las instituciones a distancia. Las instituciones en línea presentan ventajas para este grupo de estudiantes en términos de accesibilidad y flexibilidad. Sin embargo, el alumnado con discapacidad sigue siendo un colectivo en desventaja que muestra menor desempeño académico y mayor tasa de abandono que el resto del alumnado. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) concentra una parte significativa del alumnado con discapacidad en España empleando un modelo educativo completamente en línea. El objetivo de este trabajo es describir la atención que la UOC presta a este colectivo de estudiantes considerando tanto el origen y la evolución histórica de su Servicio de atención, como el perfil de sus usuarios, los medios humanos y materiales que se destinan y las medidas que se adoptan para favorecer su inclusión educativa. Se proponen, además, recomendaciones de mejora para el Servicio de atención. Las conclusiones apuntan a la necesidad de reorientar el apoyo al estudiantado con discapacidad desarrollando una política institucional específica y a largo plazo y habilitando un Servicio especializado que permita un seguimiento activo y personalizado. La experiencia de la atención a este colectivo en el caso de la UOC puede ser relevante en un contexto de creciente emergencia de necesidades diversas del alumnado y de adopción progresiva de modelos educativos híbridos o totalmente en línea por parte de las instituciones de educación superior.
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