De la pandemia a la comunidad: efectos sobre la escuela

Autores/as

  • Quim Brugué Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5002

Palabras clave:

Pandemia, Comunidad, Democracia, Escuela

Resumen

En un contexto de pandemia, el artículo plantea hasta qué punto la situación creada por la COVID-19 ha favorecido o no el reforzamiento de la comunidad. Ante este interrogante se reflexiona alrededor de dos hipótesis, una optimista y otra pesimista. La primera interpreta la crisis actual como una oportunidad de hacernos más fuertes como comunidad, mientras la segunda identifica los peligros que el miedo comporte tentaciones populistas. La discusión de estos escenarios se proyecta, pues, en primer lugar, en un debate sobre el futuro de la democracia. También, en segundo lugar, usamos el funcionamiento de las escuelas para ilustrar el impacto de la pandemia sobre el sistema educativo. Observamos las limitaciones que mostraron durante la primera ola de la COVID-19 y sugerimos la necesidad de escuelas que se centren en las personas y en la comunidad como la mejor receta para adaptarse a contextos de alta complejidad.

Citas

ACHEN, Christopher H. & BARTELS, Larry M. (2016) Democracy for Realist. Princeton: Princeton University Press.

BECK, Ulrik. (1998) La Sociedad del Riesgo. Barcelona: Paidós.

BONAL, Xavier & GONZÁLEZ, Sheila. (2021) “Ni l’escola ni la societat estaven preparades per aprendre sense escola presencial”, Pensem, 20 de gener de 2021.

BRENNAN, Jason. (2017) Against Democracy. Princeton: Princeton University Press.

CHAMBERS, Simone. (2002) “Constitutional Referendums and Democratic Deliberation” en Mendelsohn,M. & Parkin,A. (eds.) Referendum Democracy. Citizens, Elites and Deliberation in Referendum Campaigns. London: Palgrave-Macmillan.

COMAS, Marta. (2021) “De l’Equip Docent a l’Equip Educatiu”, Educació 360, 18 de gener de 2021.

DAVIES, William. (2018) Estados Nerviosos. Cómo las Emociones se han Adueñado de la Sociedad. Madrid: Sexto Piso.

DIAMOND, Jared. (2006) Colapso. Por qué unes Sociedades Perduran y Otras Desaparecen. Barcelona: Debate.

JUDT, Tony. (2010) El Món No Se’n Surt. Un Tractat sobre el Malestar del Present. Barcelona: Magrana.

LASSALLE, José María. (2017) Contra el Populismo. Cartografía de un Totalitarismo Posmoderno. Barcelona: Debate.

LIZOAIN, David. (2017) El Fin del Primer Mundo. Madrid: Catarata.

MARFIL, Leticia i NAVARRO, Joan Carles. (2021) “Interseccions: el Treball en Xarxa per l’Ampliació d’Oportunitats Educatives”, Educació 360, 18 de gener de 2021.

RIEMEN, Rob. (2017) Para Combatir esta Era. Consideraciones Urgentes sobre Fascismo y Humanismo. Barcelona: Taurus.

SCHÄFER, Armin & STREECK, Wolfgang. (2013) Politics in the Age of Austerity. Cambridge: Polity.

TODOROV, Tzvetan. (2012) Los Enemigos Íntimos de la Democracia. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

URBINATI, Nadia. (2014) Democracy Disfigured. Opinion, Truth and the People. Cambridge: Harvard University Press.

VALLESPÍN, Fernando & BASCUÑÁN, Marian. (2017) Populismos. Madrid: Alianza Editorial.

Publicado

2021-05-21

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación