Criaturas en casa durante la pandemia. Relatos de las familias
PROTAGONISTAS
Resumen
PRESENTACIÓN
En las conversaciones en la calle o en los medios de comunicación se menciona a menudo el teletrabajo o la digitalización como transformaciones que ha activado la pandemia. También se aventuran hipótesis sobre posibles cambios en los hábitos relacionales y en la comunicación que están produciéndose, o que aparecerán todavía más en el futuro. Quizá no se habla tanto, si embargo, de algunos movimientos más concretos que se están dando en el interior de las familias y en la relación familia escuela. Será preciso poner atención en ello, y detenerse a analizar todo lo que ha ido cambiando, y también lo que, en estos tiempos turbulentos, al tiempo que desconcertantes, se ha echado en falta más que nunca. Tendremos tiempo en el futuro para irlo estudiando y para debatirlo. Hoy, sin embargo, estamos en condiciones de recoger algunas señales, y algunos testimonios, sobre lo que acaba de ocurrir y de lo que está sucediendo en el seno de las familias, a propósito de su vivencia a lo largo de la pandemia y, en particular, a lo largo del periodo más severo de confinamiento domiciliario.
Por ello, en la recopilación de testimonios y experiencias que se reúnen en este número de la revista, hemos querido reservar un espacio también para dar voz a las familias. Hemos querido conocer lo que padres y madres pueden explicar sobre lo que tuvieron que hacer, de las inquietudes que tuvieron, de las decisiones que tomaron, o de la soledad o la sensación de fragilidad que sintieron en algunos momentos. Y también, sobre los recursos que encontraron, o sobre las soluciones que fueron inventando.
La respuesta ha sido reveladora, ya que, a pesar de las limitaciones de la pequeña muestra recogida, los relatos nos ofrecen algunos datos ilustrativos, por ejemplo, de la dificultad para afrontar el desconcierto y las incertidumbres mientras una, dos o más criaturas corretean a todas horas por casa; de los inventos que han sido necesarios para acomodar la logística familiar; de la inmensa fragilidad de la conciliación de la vida familiar y la laboral; del tiempo que tardaron los estamentos públicos en hablar sobre las criaturas y sus necesidades, mientras, en cambio, habían sido las primeras en ver descabezado un hábitat esencial de relación y desarrollo como es la escuela. O, nos hablan también, de la importancia que han descubierto que tiene contar o no con mecanismos de colaboración, más o menos establecidos entre escuela y familias, a la hora de dar respuesta a una situación cuando el desconcierto se ha vivido, a veces, desde la distancia y la sensación de desamparo.
Queremos agradecer muy sinceramente la colaboración de las familias y el esfuerzo realizado por resumir sus vivencias en los relatos que nos han hecho llegar. Somos conscientes de que no recogemos, ni mucho menos, la diversidad de casuísticas existentes. En particular, somos conscientes de que, más allá de la conocida brecha digital, los diferentes entornos de vivienda y la situación sociocultural de unas u otras familias, determina otra brecha (tanto o más importante que la conocida brecha digital), relativa a los acompañamientos y apoyos que pueden tener, o no, las criaturas. Sobre todo, cuando la escuela está cerrada o cuando, de repente, queda lejos. Muchas de las reflexiones que nos ofrecen los testimonios recogidos, ilustran, sin embargo, sentimientos y formas de afrontar diferentes retos, que ayudan a entender situaciones muy diversas. Haber podido contar con testimonios de familias con niños con alguna condición de discapacidad enriquece, aún más, este abanico de situaciones.
Os invitamos a leer estos testimonios, seguros de que serán una buena contribución al debate abierto sobre los cambios relacionales que la pandemia está generando, así como también a propósito de la vocación colaborativa entre escuela y familias, para la educación de los niños y adolescentes.
Ramon Almirall Ferran (Consejo de Redacción)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.