Relatos de alumnos
PROTAGONISTAS
Resumen
PRESENTACIÓN
La pandemia ha afectado de manera muy diferente a los alumnos según la edad, género, condición social, además de las experiencias personales previas y las que han tenido cada estudiante de manera singular durante este periodo.
Hemos querido dar voz a algunos alumnos de todas las edades para pedirles cómo han vivido esta experiencia. Para ello, hemos aprovechado el trabajo de reflexión y recogida de estas vivencias que se han realizado en algunos centros.
Por un lado, hemos partido de la recopilación de reflexiones que, en el primer trimestre del curso 2020/2021, ha hecho todo el alumnado del Instituto Escuela Teresa Altet de Rubí, desde los niños de la comunidad de pequeños (educación infantil) a los adolescentes de la comunidad de jóvenes (1º y 2º de ESO). Este trabajo, que han hecho en el aula con el acompañamiento de los docentes, ha quedado recogido en la publicación del centro.
Por otro, presentamos otro grupo de relatos que han hecho en el CFA El Roble de Polinyà, centro de formación de personas adultas. A partir de la demanda que les hizo la revista, han organizado una serie de conversaciones grabadas que han compartido con el resto del alumnado del centro para reflexionar sobre cómo les ha afectado la pandemia. El perfil del alumnado es muy diverso y nos ayuda a tener una visión amplia de cómo la han vivido diferentes colectivos. Los agradecimientos que tienen por lo que han recibido. Lo que compartimos es una transcripción de fragmentos de estas conversaciones. Incluimos también las respuestas a una breve encuesta realizada a alumnos escolarizados en la modalidad de refuerzo intensivo del Instituto Miquel Martí i Pol de Cornellà.
Por último, encontrará en este apartado los relatos de alumnado de bachillerato del Instituto Leonardo da Vinci de Sant Cugat que nos hizo llegar la profesora de catalán, aprovechando una tarea que les había pedido como trabajo de la propia materia.
Los diferentes relatos nos muestran las vivencias, las dificultades que han tenido para poder seguir su aprendizaje y las emociones que han tenido y tienen.
En los relatos se cuestionan algunas formas de la educación presencial, pero, a la vez, echan de menos la socialización que facilita la escuela o centro educativo, no sólo con los compañeros/as sino también la relación con el profesorado. También destacan los aprendizajes que han obtenido durante el confinamiento, no sólo a nivel digital, sino también como oportunidad de reflexión que les permite valorar lo que tienen y cómo mejorarlo.
Respecto al reencuentro, se pone de manifiesto las ganas que tenían de volverse a ver, de compartir espacios y tiempos. A pesar de las dificultades que conllevan las nuevas normas de funcionamiento, distancia de seguridad, mascarilla, grupos burbuja… Valoran la presencialidad como un aspecto que no quieren perder.
Aunque no queda muy reflejado nos los relatos, cabe destacar lo bien que lo ha hecho y lo está haciendo el alumnado de todas las edades, como niños, adolescentes y personas adultas han sabido adaptarse a las nuevas condiciones y sacar provecho.
Queremos agradecer a todas las personas que han colaborado en hacer posible compartir estos relatos y vivencias.
Cesc Notó (Consejo de Redacción)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.