Terapia de aceptación y compromiso con familiares de hijos/as con discapacidad intelectual: un estudio piloto

Autores/as

  • David Lobato Universidad Europea de Madrid
  • Francisco Montesinos Universidad Europea de Madrid. Instituto ACT
  • Óscar García-Leal Universidad Europea de Madrid
  • Julia Cebrián Instituto ACT

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5030

Palabras clave:

Parentalidad, Flexibilidad psicológica, Discapacidad, Terapias contextuales, Terapia de aceptación y compromiso, ACT, Estrés parental

Resumen

El objetivo del estudio es la valoración de los resultados de un programa de intervención grupal desde la Terapia de Aceptación y Compromiso dirigido a familiares de hijos/as con diagnóstico de discapacidad intelectual ligera. En el estudio participaron cuatro madres y un padre pertenecientes a una asociación de discapacidad. Para valorar la efectividad del entrenamiento se emplearon autoinformes para medir flexibilidad parental, supresión de pensamientos, estrés percibido y salud psicológica, así como autorregistros para medir los cambios en las interacciones con los hijos/as. Los resultados mostraron que tras el entrenamiento y en el seguimiento, a los 2 meses se incrementó significativamente la flexibilidad psicológica y disminuyó la supresión de pensamientos negativos. El tamaño del efecto fue elevado, además de en estas variables, en estrés percibido y salud psicológica. Además, se observó un incremento de interacciones placenteras con los hijos/as con discapacidad. El estudio reveló la potencial utilidad de esta intervención y justificó y aportó claves relevantes para un estudio posterior con una muestra más amplia. Entendemos que con el desarrollo del programa de intervención podríamos poner en manos de los profesionales de la orientación y de las familias un instrumento con la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y de sus familiares.

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Publicado

2021-11-08

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación