Evaluación del apoyo a la inclusión en centros ordinarios: Fundació EIR - El Niu

Autores/as

  • Nina Goicoechea
  • Laura Colacios
  • Meritxell Queraltó
  • Maria Josep Filgueiras
  • Lydia Magdaleno

Palabras clave:

Educación inclusiva, Evaluación, Buenas prácticas, Evidencia científica, Diversidad

Resumen

El presente artículo enmarca el proyecto que realiza la Fundació EIR-El Niu dando apoyo a la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en escuelas ordinarias de Barcelona. El artículo se inicia haciendo un breve repaso de la historia y trayectoria, para pasar a explicar posteriormente cómo se realiza el apoyo a la inclusió. Seguidamente se expone la necesidad que surgió en el equipo de la Fundació EIR-El Niu de valorar resultados y dotar al trabajo de evidencia científica, con el fin de poder referirnos a buenas prácticas basadas en la evidencia. Se explica como, para llevar a cabo esta valoración, se elaboraron  unos cuestionarios respecto a la evolución de 23 alumnos con diversidad funcional, que fueron contestados por profesionales de las diferentes escuelas ordinarias de Barcelona con las que trabajamos.  Los resultados obtenidos, representados mediante gráficas,  valoran positivamente la evolución de los alumnos  en todos  los bloques de preguntas, corroborando  que el apoyo a la inclusión optimiza los recursos de las escuelas ordinarias, mejorando las estrategias de estas escuelas para atender a la diversidad.

Citas

Ainscow, M; Hopkins, D.; Soutworrth G.; West M. (2001). Hacia escuelas eficaces paratodos.Madrid: Narcea.

Ainscow, M. (2004).Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, Propuestas y experiencias para mejor las institucionesescolares.Madrid: Narcea.

Ainscow, M. (2005). Understanding the development of inclusive education system. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3 (3), 5-20.

Bloom, B. S. (1969). Taxonomy of Educational Objectives: The clasificación of educational goals. New York: David McKay Company Inc.

Collicott, J. (2000). "Poner en práctica la enseñanza multinivel: estrategias para los maestros". Soportes. Revista Catalana de Educación Especial y Atención a laDiversidad.Vol. 4, núm. 1, p. 87-100

Damasio, A. (2006). El error deDescartes.Madrid: Crítica

Giné, C. (2009). Coord. La educación inclusiva. De la Exclusión a la plena participación de todo elAlumnado.Barcelona: ICE-HORSORI

Huguet, T (2006). Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Barcelona: Graó.

Pujolàs, P. (2003).Aprender juntos alumnosdiferentes. Vic: Eumo

Ruiz, R. (1988). Técnicas de individualización didáctica. Educación y futuro: Monografías para lareforma.Madrid: CINCEL.
Stainback, S, Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas: Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo.Madrid: Narcea.

Stainback, SB (2001). "Componentes críticos en el desarrollo de la educación inclusiva". Soportes. Revista Catalana de Educación Especial y Atención a la Diversidad. Vol. 5, núm. 1, p. 26-31.

Tharp, R.; Estrada, P.; Soll Dalton, S.; Yamauchi, L. (2002). Transformar la Enseñanza. Barcelona: Paidós.

Publicado

01.09.2017

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación