Evaluación del apoyo a la inclusión en centros ordinarios: Fundació EIR - El Niu

Autores/as

  • Nina Goicoechea
  • Laura Colacios
  • Meritxell Queraltó
  • Maria Josep Filgueiras
  • Lydia Magdaleno

Palabras clave:

Educación inclusiva, Evaluación, Buenas prácticas, Evidencia científica, Diversidad

Resumen

El presente artículo enmarca el proyecto que realiza la Fundació EIR-El Niu dando apoyo a la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en escuelas ordinarias de Barcelona. El artículo se inicia haciendo un breve repaso de la historia y trayectoria, para pasar a explicar posteriormente cómo se realiza el apoyo a la inclusió. Seguidamente se expone la necesidad que surgió en el equipo de la Fundació EIR-El Niu de valorar resultados y dotar al trabajo de evidencia científica, con el fin de poder referirnos a buenas prácticas basadas en la evidencia. Se explica como, para llevar a cabo esta valoración, se elaboraron  unos cuestionarios respecto a la evolución de 23 alumnos con diversidad funcional, que fueron contestados por profesionales de las diferentes escuelas ordinarias de Barcelona con las que trabajamos.  Los resultados obtenidos, representados mediante gráficas,  valoran positivamente la evolución de los alumnos  en todos  los bloques de preguntas, corroborando  que el apoyo a la inclusión optimiza los recursos de las escuelas ordinarias, mejorando las estrategias de estas escuelas para atender a la diversidad.

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Publicado

2017-09-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación