Las UFTEA, una respuesta integrada para niños y jóvenes con TEA y sus familias

Autores/as

  • Esther Francisco Salas Psiquiatra. CSMIJ Cornellà- Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
  • Neus Ribalta Xicota Psicopedagoga. EAP B07 Cornellà de Llobregat
  • Teresa Rius i Santamaria Psicóloga clínica. CSMIJ Cornellà- Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
  • Coral Tarazona Ortiz Psicopedagoga. EAP B07 Cornellà de Llobregat

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi56.5039

Palabras clave:

Autismo, Trabajo en red, Unidad Funcional TEA (UFTEA), Plan de atención integral (PAI)

Resumen

En este artículo explicamos una experiencia de trabajo en red en un territorio, concretamente la UFTEA de Cornellá de Llobregat. Una Unidad Funcional TEA es un espacio de trabajo conjunto de los profesionales de los servicios existentes en una zona geográfica de Cataluña que intervienen en la labor asistencial directa de los niños y adolescentes con TEA. Su objetivo fundamental es garantizar la gestión del proceso asistencial a los niños con TEA, que incluye los procesos de detección, diagnóstico y tratamiento, así como la evaluación periódica y la propuesta de mejoras, si procede. La UFTEA es una estructura unitaria territorial donde se elabora de forma común el Plan de Atención Integral (PAI) para los niños y adolescentes con necesidades especiales de salud, educación o sociales.

Citas

Generalitat de Catalunya. Departament de Salut (2012). Pla d´Atenció Integral a les persones amb trastorn de l’espectre autista (TEA).

Generalitat de Catalunya (2017). Pla d´Atenció Integral a les persones amb Trastorn de l’Espectre Autista i a les seves Famílies.

Generalitat de Catalunya. Departament Educació (2015). De l’escola inclusiva al sistema inclusiu. Una escola per a tothom, un projecte per a cadascú.

Publicado

2022-05-23

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación