La arquitectura, un elemento clave en la innovación educativa

Autores/as

  • Goretti Guillén Tunica Blanquerna (SAIP)

Palabras clave:

Educación, Metodologia, Organización, Asesoramineto psicopedagógico

Resumen

La regeneración pedagógica es una demanda cada vez más presente en las escuelas y su configuración espacial tiene mucho que decir al respecto. En este artículo se ofrece una reflexión sobre la importancia de los espacios donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la conjunción de tres disciplinas: la arquitectura, la pedagogía y la psicología ambiental. La mirada transversal en torno al binomio espacio-educación nos ofrece una aproximación a la distinción entre ocupar y habitar (Heidegger, 1954) con el objetivo de dar relevancia a las implicaciones que el entorno físico tiene sobre la educación.

A continuación, se hace una breve categorización de los espacios educativos desde una mirada arquitectónica, y se interrelaciona con sus potencialidades pedagógicas y los canales de aprendizaje que favorece cada espacio. Se incluye también una breve ejemplificación de experiencias de reflexión y actuación que algunas escuelas están llevando a cabo para mostrar diferentes caminos que permitan mejorar los espacios escolares.

El artículo concluye con un llamamiento al diálogo entre los diferentes actores implicados en la configuración de los espacios educativos: profesionales de la educación y arquitectos. Los primeros para definir y transmitir las necesidades pedagógicas, los segundos para crear unos espacios y ambientes físicos en la escuela que predispongan y aporten las condiciones necesarias para el aprendizaje aflore.

Citas

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida (1ª edición). Madrid: S.L Fondo de Cultura Económica de España.

Bollnow, O.F (1969). Hombre y espacio (1ª edición). Barcelona: Editorial Labor.

Brownlee, D. & De Long, D.(1998). Louis I. Kahn: En el reino de la Arquitectura (1ª edición). Barcelona: Gustavo Gili.

Carbonell,J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa(1ªedició). Barcelona: Octaedro editorial.

CHING, (1998). Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. Barcelona: Gustavo Gili.

Heidegger, M (1954). Building, dwelling, thinking. Lotus internacional, 24.

Institut d’educació (2009). Les escoles bressol de Barcelona: Solucions arquitectòniques al servei dels infants. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Lozano,C. (1994). La educación en los siglos XIX y XX (1ª edició). Madrid: Editorial Síntesis.

Monés,J & Pujol-Busquets, J. (2009). El pensament escolar a Catalunya 1760-1845 (1ªedició). Barcelona: Societat Catalana de pedagogia.

Moles, A.& Rohmer, E. (1990). Psicología del espacio. Barcelona: Círculo de lectores.

Newton,C. & Fischer, K. (2009). Learning spaces. The transformation of education spaces for the 21st century (1º edition). Australia: Australian Institute of Architects.

Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. Recuperat el 1 de desembre del 2016 de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-4132.

Vark. (2016). Vark: A guide to learn styles. Recuperat el 20 de novembre de http://vark-learn.com/

Publicado

2017-03-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación