La convivencia positiva en la escuela desde una mirada restaurativa

Autores/as

  • Àngels Grado Docente de secundaria. Formadora de formadores. Presidenta de Convives y directora de la revista digital de la misma asociación

Palabras clave:

Convivencia positiva, Justicia restaurativa, Prácticas restaurativas, Comunidad, Resposabilización, Compromiso, Diálogo

Resumen

La convivencia positiva en la escuela entiende el conflicto como una oportunidad de aprendizaje y como elemento transformador y trasciende la intervención reactiva incorporando una acción preventiva y proactiva. Las prácticas restaurativas comparten estos aspectos claves y añade la participación e implicación del grupo, incluso de la comunidad, desde la corresponsabilidad, para reparar los daños y restaurar las relaciones. Incorporar les practiques restaurativas en la escuela, y, sobre todo, la mirada restaurativa, requiere contar con las personas, pero también con que desde el escolar se faciliten las estructuras que permitan incorporarse con éxito.

Citas

Hopkins, B. (2011). The Restorative Classroom. Using Restorative Approaches to Foster Effective Learning. London: Optimus Education

Organización de Naciones Unidas (2006). Manual sobre programas de justícia restaurativa. Nueva York: Naciones Unidas https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Manual_sobre_programas_de_justicia_ restaurativa.pdf

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

Wachtel, T. (2013) Definiendo qué es restaurativo. Bethlehem, PA: International Institute of Restaurative Practices (IIRP). http://www.iirp.edu/pdf/Defining-Restorative-Spanish.pdf

Zehr, H. (1990). Changing lenses: a new focus for crime and justice. Scottdale, Pensilvania: Herald Press.

Publicado

26.11.2018

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación