Estrategias para establecer continuidades entre escuela y comunidad

Autores/as

  • José Luis Lalueza Profesor titular Universitat Autònoma de Barcelona
  • Karen Jaramillo Becaria predoctoral Universitat Autònoma de Barcelona
  • Giorgina Garbarino Becaria predoctoral Universitat Autònoma de Barcelona
  • Sílvia Camps-Orfila Técnico de apoyo a la investigación Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504963

Palabras clave:

Educación intercultural, relaciones familia-escuela, Fondo de conocimiento, fondos de identidad, Fondos comunitarios

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo de tres proyectos de colaboración entre un instituto-escuela y un equipo universitario para establecer continuidades entre el centro y la comunidad a la que pertenece su alumnado. Se parte desde una mirada crítica a la capacidad de la escuela sustentada por un diseño universal para incluir a parte de su alumnado, atendiendo a los índices de fracaso y abandono escolar temprano de la población racializada y/o inmigrante. Considerando las propuestas de las pedagogías críticas y del enfoque histórico cultural de la Psicología de la Educación, se proponen estrategias como los Fondos de Conocimiento, los Fondos de Identidad y los Fondos Comunitarios como vías para establecer continuidades con las familias, los referentes sociales de los alumnos y otras entidades y espacios de la comunidad. La colaboración interinstitucional entre universidad y escuela y los programas de aprendizaje servicio juegan también un papel importante en esta propuesta, que se ejemplifica con el desarrollo de programas sustentados durante los últimos seis años. Se concluye situando la función social de la escuela en su contribución a la construcción comunitaria y su posición central en una red de espacios educadores.

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Publicado

19.11.2024

Número

Sección

MONOGRÁFICO "Función social de la escuela. Equidad e inclusión".