La función social de la escuela: inclusión y equidad en el desarrollo educativo en la escuela Vedruna Àngels

Autores/as

  • Maria Gajas i Roig Jefa de estudios y profesora de la ESO Escola Vedruna Àngels

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504967

Palabras clave:

inclusión educativa, equidad, función social de la escuela, metodologías inclusivas, diversidad cultural, innovación pedagógica, atención a la diversidad

Resumen

La Escuela Vedruna Àngels, situada en el corazón del barrio del Raval de Barcelona, representa un microcosmos de diversidad cultural, donde la realidad de la multiculturalidad y el índice de pobreza familiar se entrelazan con el éxito académico de los alumnos. Este artículo explora de qué manera la institución aborda las desigualdades socioeconómicas a través de prácticas pedagógicas que fomentan la inclusión y la equidad. Al analizar las metodologías educativas de cada etapa (Infantil, Primaria y Secundaria), se ponen de manifiesto las estrategias implementadas para garantizar que cada alumno pueda desarrollar sus habilidades independientemente de su contexto socioeconómico. El texto también aborda los retos y las soluciones pedagógicas para asegurar que el significado democrático y moral del éxito educativo sea una realidad para todo el alumnado de la escuela.

Publicado

19.11.2024

Número

Sección

MONOGRÁFICO "Función social de la escuela. Equidad e inclusión".