La función social de la escuela: inclusión y equidad en el desarrollo educativo en la escuela Vedruna Àngels
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504967Palabras clave:
inclusión educativa, equidad, función social de la escuela, metodologías inclusivas, diversidad cultural, innovación pedagógica, atención a la diversidadResumen
La Escuela Vedruna Àngels, situada en el corazón del barrio del Raval de Barcelona, representa un microcosmos de diversidad cultural, donde la realidad de la multiculturalidad y el índice de pobreza familiar se entrelazan con el éxito académico de los alumnos. Este artículo explora de qué manera la institución aborda las desigualdades socioeconómicas a través de prácticas pedagógicas que fomentan la inclusión y la equidad. Al analizar las metodologías educativas de cada etapa (Infantil, Primaria y Secundaria), se ponen de manifiesto las estrategias implementadas para garantizar que cada alumno pueda desarrollar sus habilidades independientemente de su contexto socioeconómico. El texto también aborda los retos y las soluciones pedagógicas para asegurar que el significado democrático y moral del éxito educativo sea una realidad para todo el alumnado de la escuela.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria Gajas i Roig
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.