Reinventar la escuela: de normalizadora a inclusiva

Autores/as

  • Eulalia Lázaro Oliveras Directora de la Escuela Pere Calders de Polinyà

Palabras clave:

Educación inclusiva, Organización, Colaboración, Atención a la diversidad

Resumen

En este artículo se explica el proceso de cambio de la escuela Pere Calders de Polinyà, a lo largo de doce años, partiendo de la perspectiva de un centro normalizador hasta el momento actual, en el que el centro tiene como principal objetivo dar una respuesta educativa integral y de calidad a todos los alumnos: un proyecto inclusivo. Expone que, para desarrollar este cambio, ha sido necesario difundir nuevas culturas y activar nuevas políticas en el centro. Describe las diversas estrategias organizativas, formativas y divulgativas utilizadas en el proceso. Destaca el valor de la convivencia, el bienestar, la formación i la participación colaborativa de todos los actores de la comunidad educativa para conseguir esta transformación hacia la excelencia de todos.

Citas

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos (Vol. 1a). Málaga: Ediciones Aljibe.

Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index inclusió : index per a la inclusió : guia per a l’avaluació i millora de l'educació inclusiva. ICE Universitat de Barcelona. Retrieved from http://www.xtec.cat/monografics/inclusio /html/pdf/inclusio.pdf

Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. (2a ed., Vol. 2a edición). Madrid: Narcea.

Giné, C. (1998). ¿Hacía dónde va la integración? Cuadernos de Pedagogía, 269(Mayo), 40–45.

Giné, C., Duran, D., Font, J., & Miquel, E. (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. (C. Giné, Ed.) (1a ed., Vol. 1a Edició). Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona.

Hernàndez, F.; Ventura, M. (1994). La organización del currículo por proyectos de trabajo (1a ed.). Barcelona, Espanya: Graó.

Huguet, T. (2006). Aprendre junts a l’aula : una proposta inclusiva. Barcelona : Graó. Retrieved from http://ccuc.cbuc.cat/record=b3532378~S23*cat

Martín García, M. J. (2006). Investigar y aprender : cómo organizar un proyecto. Barcelona : Horsori. Retrieved from http://ccuc.cbuc.cat/record=b3643627~S23*cat

Miquel, E.; Castelló, M.; Bassols, M. (1998). Instantànies.: Projectes per atendre la diversitat educativa (Llibres a l’Abast). (C. Monereo, Ed.) (1a ed.). Barcelona, Espanya.

Monereo, C., & Duran, D. (2001). Entramats. Mètodes d’aprenentage cooperatiu i col·laboratiu (Vol. 1a). Barcelona, Espanya: Edebé.

Ruiz i Bel, R. (2008). Plans múltiples i personalitzats per a l’aula inclusiva (1a ed., Vol. 1a edició). Barcelona: Eumo Editorial.

Skiliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación Y Pedagogía, 17(41), 9–22.

Stainback, S., Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas : un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid : Narcea. Retrieved from http://ccuc.cbuc.cat/record=b2384469~S23*cat

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción.

Vlachou, A. (1999). Caminos hacia una educación inclusiva. (L. Barton, Ed.) (1a ed., Vol. 1a Edición). Madrid: La Muralla.

Publicado

2016-11-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación