Experiencia de inclusión de un alumno TEA

Autores/as

  • Lourdes Bertrán Ródenas Maestra de Educación Infantil

Palabras clave:

Comunicación, Educación inclusiva, Discapacidad, Metodologias, Práctica

Resumen

El objetivo de este artículo es compartir la experiencia vivida con un alumno TEA escolarizado en un centro ordinario. Me gustaría que pudiera ser útil para otros maestros que como yo nunca antes hayan trabajado con alumnos con estas características, en un contexto como es el de la escuela ordinaria. Asimismo desearía que el artículo les pueda motivar para mantener una actitud acogedora y comprensiva hacia estos niños dado que nos pueden aportar tanto como nosotros a ellos.

A través de este artículo expondré la secuenciación del trabajo que hemos realizado en la escuela, empezando por una parte más teórica referida a los rasgos característicos del niño para proceder posteriormente a relatar a qué asesoramientos y formaciones hemos accedido y qué recursos metodológicos hemos empleado para poner en marcha el difícil, pero a la vez atractivo, camino que se nos presentaba de antemano. Por otra parte en este artículo quiero dejar constancia de la importancia del tutor dentro de este proceso inclusivo como persona en constante contacto con el alumno. Hablaré de la necesidad de una adecuada formación de los maestros para poder atender las peculiaridades de los alumnos con TEA y de la necesidad de implicación por parte de toda la comunidad educativa.

Publicado

01.11.2016

Número

Sección

Práctica profesional